Vicente Vallés en la sala de prensa durante la XX edición de los Premios Iris de la Academia de la Televisión en Madrid, en octubre de 2018.

Vicente Vallés carga contra Pedro Sánchez en directo: 'Lo dice ahora'

El presentador criticó que el presidente del Gobierno utilice siempre el mismo argumento sobre el inicio del fin de la pandemia

Vicente Vallés se ha convertido en el azote del Gobierno. No es la primera vez que utiliza el informativo del prime time de Antena 3 para soltar puyas al presidente, pero la de ayer es de campeonato: «Pedro Sánchez repite al menos por tercera vez que estamos ante el principio del fin de la pandemia».

Pedro Sánchez compareció ayer para avanzar los nuevos planes de vacunación en España, y anunció el principio del fin de la pandemia. Durante el informativo, Vicente Vallés no perdió la oportunidad para echárselo en cara: «Lo dice ahora, cuando hay un temor general a que estemos en el inicio de la cuarta ola».

El presentador criticó que Pedro Sánchez utilice siempre el mismo argumento: «Ya lo dijo hace 5 meses, en noviembre, justo después de la segunda ola. Lo volvió a decir a mediados de diciembre, en el Congreso, antes de que llegara la tercera ola. Y lo dice ahora, cuando hay un temor general a la cuarta ola».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Para Vicente Vallés, se trata de una estrategia del presidente del Gobierno para rebajar el temor y lanzar un mensaje de optimismo a la población. Sin embargo, en esta ocasión sí encontró algo a favor de lo que dijo Sánchez, y es que «esta vez sí, la diferencia es que ya tenemos vacunas». 

El presentador de los informativos de Antena 3 quiso contextualizar el mensaje optimista de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno compareció ayer de urgencia para informar del nuevo calendario de vacunación, y aprovechó para lanzar una ambiciosa previsión: a finales de agosto habrá un 70% de la población vacunada en España.

Las previsiones del Gobierno

Según los cálculos del Gobierno, la semana que viene habrá más personas inmunizadas que las que se han contagiado a lo largo de la pandemia, y el 3 de mayo se llegará a la cifra de 5 millones de vacunados. Se prevé llegar a los 25 millones de españoles vacunados en julio, y llegar a la soñada cifra del 70% a finales de agosto.

Esto permite al Gobierno lanzar un mensaje de esperanza a una sociedad cansada por las restricciones y preocupada por el nuevo repunte de los contagios en los últimos días. A falta del previsible aumento de los casos de la Semana Santa, que se conocerá a finales de esta semana y principios de la que viene, los expertos advierten de un ritmo ascendente de la curva. La cuarta ola parece imparable, y ahora habrá que ver su dimensión.

Ante estos temores, el presidente Sánchez hizo hincapié en la idea de que estamos al inicio del final de la pandemia. Entre otras cosas, anunció su intención de no prolongar el estado de alarma el 9 de mayo, y presentó un panorama alentador de cara al verano.

Críticas al Gobierno

Pero una cosa son los deseos del presidente y otra la realidad. Los expertos dudan de que se pueda alcanzar el 70% de vacunados en agosto, ni en las mejores condiciones. Además, recuerdan la peligrosidad de las nuevas cepas que multiplican el ritmo de los contagios, y llaman a poner algo de moderación en los mensajes triunfalistas.

Entre los detractores del Gobierno predomina la idea de que Sánchez está creando una idea falsa de la situación de la pandemia en España. Entre ellos Vicente Vallés que, aunque reconoce que la vacuna ha cambiado las perspectivas, también recuerda que ya se ha hablado anteriormente del principio del fin de la pandemia, y que podría responder a una estrategia de Moncloa para alejar los fantasmas de la cuarta ola.

Vicente Vallés se caracteriza por no morderse la lengua en su espacio informativo y mezclar información con opinión. El presentador ya se mostró muy crítico hace apenas unos días con la decisión del Gobierno con la vacuna de AstraZeneca: «Francia, Italia y Alemania, entre otros países, van a reanudar mañana mismo la vacunación con AstraZeneca. Pero España se lo va a tomar con calma, con mucha calma, a pesar de la necesidad imperiosa de seguir vacunando».