Tamara Falcó en 'El Hormiguero' el 18 de marzo del 2021 con una imagen de Pablo Iglesias a su espalda

El 'zasca' de una científica a Tamara Falcó por rechazar la vacuna de AstraZeneca

La marquesa de Griñón ha recibido críticas por su intervención esta semana en 'El Hormiguero'

Tamara Falcó la ha vuelto a liar. La hija de Isabel Preysler ha recibido un monumental ‘zasca’ tras sus comentarios sobre la vacuna de AstraZeneca en el programa de ‘Antena 3’ en el que colabora, ‘El Hormiguero’.

El jueves, la hija del marqués de Griñón volvió a hacer de las suyas mientras participaba en el programa que conduce Pablo Motos. Durante la tertulia con sus compañeros, en la que se tratan temas de actualidad y también algunos curiosos, el presentador le preguntó sobre AstraZeneca y su respuesta levantó ampollas.

«¿Y si te dijeran: ‘Tamara, te vamos a poner AstraZeneca’?», le cuestionó Pablo Motos a su colaboradora después de que dijera que a ella no le gustaba para nada esa vacuna.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Pues diría: ‘Ciao, pescao’. Porque no me quiero vacunar con AstraZeneca, porque quiero que me aseguren que la vacuna con la que me voy a vacunar es segura», señaló la hija de Isabel Preysler, provocando las críticas en Twitter.

«Tamara Falcó diciendo en uno de los programas más vistos de la tv española que ella no se vacunaría del Covid con AstraZeneca. Estos comentarios no ayudan nada. Indigna que se les dé cabida en la tv a personajes como ella», señaló un tuitero indignado.

«Por Dios y que credibilidad tiene esa chica??? Yo creo que aún piensa que la tierra es plana», comentó otro internauta.

«Por ahora, Pfizer es la que está dando mejores resultados. Así que prefiero esperar a que sigan llegando dosis, es mi libertad», añadió la hija de Isabel Preysler, algo que también suscitó las críticas de sus compañeros de tertulia.

«Con ese tipo de decisiones también ponemos en riesgo la vida de otras personas. Si no aprovechamos las vacunas que tenemos y no creamos una sociedad protegida, vamos a acabar contagiando a gente que se va a poner muy mala y que se va a morir», le reprochaba Nuria Roca a su compañera de programa.

Un mensaje para la marquesa de Griñón

Tan solo un día después, Mamen Mendizábal se hacía eco de estas palabras de Tamara Falcó en su programa, ‘Más vale tarde’. La periodista pedía su opinión a la investigadora del Instituto de Investigación Biomédica (IAVI) Ana Céspedes.

«Que es su libertad está claro, pero aquí no podemos elegir la vacuna que nos ponemos. En Estados Unidos no sé si podéis. ¿Esto genera todavía más suspicacias en torno a vacunas concretas que ha aceptado la Agencia Europea del Medicamento (AEM)?», le preguntaba Mamen Mendizábal a la experta.

«A ver, la AEM lleva 30 años decidiendo eficacias, seguridad y calidad de los medicamentos. Yo he sido muy activa y transparente siempre que ha habido que hacer una parada técnica, una bandera amarilla. La AEM no lo ha confirmado: hay un caso por cada 100.000 habitantes. Esto es un 0,01%», señalaba la científica.

Tras ello, la experta no dudó en dirigirse a la actual marquesa de Griñón para recordarle que hay otras circunstancias que provocan trombos con mayor probabilidad que la vacuna. «No sé si Tamara Falcó y otras personas utilizan anticonceptivos. El riesgo es 120 veces más alto. Si fuman, el riesgo es 180 veces más alto. El riesgo de morir por Covid-19 si te infectas es 2.300 veces más alto», subrayaba.

«Estamos comparando dos vacunas buenas con otras dos vacunas muy buenas. Estamos comparando entre bueno y muy bueno. Lo bueno hoy es mucho mejor que lo muy bueno dentro de un mes. Hay estudios que se hicieron al principio de la pandemia comprobando una vacuna que tiene una eficacia del 50%, que entonces era el umbral, y otra del 80%. ¿Cuál es el impacto? Pues el impacto es muchas más muertes y mucho más deterioro económico», explicaba Ana Céspedes.

Por último, la científica ponía de ejemplo lo que había hecho Angela Merkel y pedía encarecidamente que se ponga el foco de atención en cosas así. «A mí me gusta poner el ejemplo de Angela Merkel, Mamen, que se ha vacunado con AstraZeneca», concluía la invitada de ‘Más vale tarde’. Y es que para muchos la canciller alemana ha sido un ejemplo envidiable.