Susanna Griso en 'Espejo Público'

Susanna Griso, en la cuerda floja: cada vez más médicos de España se unen contra ella

Su polémica pregunta a una joven médico provoca la indignación de los sanitarios

La presentadora de ‘Espejo Público’Susanna Griso, recibió una lluvia de críticas en las redes sociales por su polémica entrevista a una médico. La periodista realizó el pasado viernes 5 de febrero varias preguntas a una MIR, que decidió aplazar el MIR a causa de la pandemia del Covid-19.

La veterana periodista provocó la ira en las redes por cuestionar el plan de la joven médico, así como de quienes están decidiendo no hacer este año el MIR. La charla entre Griso y la futura MIR tuvo lugar pocos días después de saber la bajada de cerca de 1.000 aspirantes en la prueba de acceso para el examen del año 2021, como se pudo ver en el listado provisional de admitidos por el Ministerio de Sanidad.

La polémica pregunta de Susanna Griso que indigna a los médicos

«La experiencia de trabajar un año con Covid, en los hospitales totalmente saturados por la pandemia, creo que merece vivirla, ¿no?», preguntó Griso a la joven médico. Esta pregunta provocó la ira de los MIR, quienes apuntan que, además de la dureza de la pandemia, tienen que luchar contra otras dificultades, como bajos salarios, largas guardias y dejadez de sus superiores.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Tras lo sucedido en el plató de 'Espejo Público', muchos usuarios criticaron a la presentadora en las redes sociales recordando que los residentes no son personas para «cubrir los puestos estructurales de un hospital», además de referirse a que las bolsas de médicos se encuentran vacías porque solo tienen contratos que se caracterizan por las deficientes condiciones laborales.

Durante el pasado fin de semana, la indignación de los MIR no fue menor, quieres siguieron criticando en las redes la actitud de Griso y han lanzado la campaña 'Yo no renuncio'. Una reivindicación de los médicos, que piden una disculpa pública de la presentadora de 'Antena 3' y que de voz a los representantes de la Formación Sanitaria Especializada para poner de manifiesto las preocupaciones y defectos que hay en el modelo MIR.

El profundo malestar de las asociaciones de médicos

Con los 'hashtags' #YoNoRenuncio y #FSEenLucha, los aspirantes al MIR y los residentes que trabajan actualmente en los hospitales, hicieron público su malestar con las palabras de la periodista de Atresmedia. A su vez, la Asociación MIR España (AME), el Consejo General de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) comunicaron cuáles son las solicitudes a las que «no renuncian» para tener una mejor Formación Sanitaria Especializada.

Hay que señalar que desde la vocalía nacional de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial de España (OMC), con Domingo Sánchez al mando, emitió en las últimas horas un comunicado sobre el «descontento y preocupación ante las declaraciones vertidas en la entrevista en espejo público a la compañera Sherezade Gallego».

«Instamos a su programa a disculparse por estas palabras»

«Nos parece totalmente reprochable una actitud que ponga en tela de juicio nuestro compromiso vocacional y sacrificio para con la sociedad ante una situación que está siendo extenuante. Cabe recordar que llevamos ya más de un año luchando por intentar controlar una pandemia que ha significado un hito sin precedentes en la atención sanitaria moderna y que nos ha afectado en todos los niveles», apunta la OMC.

Desde la Organización Médica Colegial mandan una petición a Susanna Griso y su programa: «Instamos a su programa a disculparse por estas palabras y reflejar la enorme labor que estamos realizando todos los profesionales sanitarios para que cada día haya menos pérdidas, menos sufrimiento y más familias que puedan volver sanos a casa», concluye el comunicado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio