Susanna Griso en 'Espejo Público'

Espejo Público', sin palabras tras saberse qué hace Susanna Griso cada Semana Santa

«A ver si puedo ir a ver a la Zamarrilla»

Semana Santa atípica la de este año 2021 a consecuencia de la actual pandemia de la covid-19. Justamente este viernes 26 de marzo se inaugura esta festividad tan esperada y tan señalada en el calendario.

El año pasado esta crisis sanitaria del coronavirus ya impidió casi en su totalidad la celebración de esta festividad, y este año, nuevamente esta pandemia impide que las calles se llenen de alegría, de gente, los pasos religiosos tampoco se podrán lucir y los ciudadanos no podrán viajar en este próximo puente por el interior de España, aunque sí que podrán hacerlo si viajan al extranjero siempre y cuando cumplan las respectivas normas de los lugares de destino.

En este sentido, son muchas las personas las que critican esta decisión tomada por parte del Gobierno a la hora de limitar la movilidad entre comunidades, y que sí que permita que los extranjeros puedan hacer turismo por toda la península. Un varapalo que incide a sectores tan afectados en todo este trascurso de la pandemia como el de la hostelería y el turismo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Con ganas de Semana Santa y con ella, de volver a la normalidad, este viernes, la presentadora Susanna Griso ha adelantado la previsión meteorológica que se espera de cara a estos días junto a Roberto Brasero. 

Por su parte, al conocer los buenos datos que acompañarán estos días Málaga, entre otras comunidades autónomas, la periodista se ha acordado de su compañera Carmen Lomana que estaba en plató: «Carmen se podrá bañar». Lomana ha reconocido que se bañará en la playa durante este fin de semana, si el tiempo así lo permite, aunque sí bien es cierto que, según esta, primero tiene en mente otro tipo de planes.

«A ver si puedo ir a ver a la Zamarrilla», ha explicado Lomana. «Ah bueno, es que compartimos hermandad, Carmen y yo. Todos los años salimos, pero claro llevamos dos años... Que Carmen la peineta la ha tenido que guardar en el cajón», ha respondido Griso.

En referencia a la hermandad anteriormente descrita, la Hermandad de la Zamarrilla es una corporación pública de culto católico que permanece bajo el mandato del Obispado de Málaga. Precisamente, esta hermandad luce cada Semana Santa al Santísimo Cristo de los Milagros y a la María Santísima de la Amargura Coronada cada Jueves Santo en procesión por las calles de Málaga.

Arranca la Semana Santa

Comienza una de las fechas más esperadas por todos. Arranca eso sí, con una gran preocupación generalizada ante la evolución de la pandemia de la covid-19 y la subida en la tasa de incidencia acumulada en estos días.

En esta línea, las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, permanecen cerradas perimetralmente. Por otra parte, el decreto del estado de alarma establece en sí mismo distintos tipos de excepciones por medio de las cuales, los ciudadanos pueden saltarse las restricciones a la movilidad.

Los casos así registrados serían los siguientes:

Sanidad: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Trabajo: cumplimiento de obligaciones de tipo laboral, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Educación: asistencia a universidades, centros docentes y educativos, entre los que se incluyen las escuelas de educación infantil.

Vuelta al lugar de residencia habitual o familiar.

Dentro de los cuidados, se estipularía la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Bancos y gasolineras: desplazamiento a entidades de carácter financiero y de seguros o estaciones de repostaje en territorios cercanos.

Legales: actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

En el espectro del Documento Nacional de Identidad, DNI, entrarían a formar parte las renovaciones de permisos y documentación oficial, y los trámites administrativos inaplazables.

Estarían permitidos los desplazamientos por exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Causas de emergencia por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y otras actividades debidamente acreditadas.