Roberto Leal con el dedo alzado en un gesto de complicidad en un photocall

'El Rosco' y 'Pasapalabra' otra vez en la cuerda floja: depende de un juez

La compañía holandesa MC&F continúa la batalla judicial para demostrar que la sección final del concurso es de su propiedad

'Pasapalabra' vuelve a estar inmerso en una batalla judicial. El concurso televisivo ha estado involucrado en un litigio que duró nueve años por cuestiones relativas a los derechos sobre el formato, una causa que continúa abierta tras la denuncia de la compañía holandesa MC&F.

Esta nueva demanda presentada por la productora contra Atresmedia afecta a la sección principal del formato: 'El Rosco'. Si bien los derechos del programa entero son de la productor británica ITV, esta empresa holandesa asegura que 'El Rosco' es de su propiedad intelectual.

La nueva batalla judicial de Atresmedia contra una productora por 'Pasapalabra'

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Según alega la compañía holandesa, la propiedad intelectual de este juego les pertenece y, por tanto, son ellos los que tienen los derechos exclusivos sobre su explotación.

Sin embargo, Atresmedia ha rechazado las pretensiones de la productora al considerar que pueden emitir 'El Rosco' porque son ellos a día de hoy quienes tienen los derechos de emisión de 'Pasapalabra'.

La productora holandesa ya pidió antes del verano que Antena 3 dejara de emitir la prueba final de 'Pasapalabra', aunque en esta primera batalla Atresmedia resultó vencedor. 

El magistrado del juzgado mercantil 8 de Barcelona descartó la medida cautelar y condenó a la compañía MC&F a pagar las costas procesales de la primera instancia.

Por aquel entonces, el juez emitió un auto en el que establecía que las dos partes tenían que llegar a un acuerdo antes del 24 de noviembre, una fecha que ha llegado sin ningún pacto que sea capaz de evitar el juicio.

Atresmedia no llega a un acuerdo y se avecina un nuevo juicio por 'El Rosco'

En la vista de audiencia previa al juicio que se ha celebrado este martes, el letrado de Atresmedia ha pedido al Juzgado Mercantil 8 de Barcelona no llevar a juicio la demanda de la compañía holandesa.

Según ha alegado Atresmedia, la discusión sobre la originalidad y la titularidad del formato ya se juzgó anteriormente, por lo que no hay lugar a un nuevo juicio.

Para el grupo de comunicación se trata de una cuestión que  se resolvió en el litigio anterior, que duró nueve años (de 2010 a 2019) y tuvo lugar en el Juzgado Mercantil 6 de Madrid entre Gestevisión Telecinco e ITV.

«MC&F también participó en el anterior procedimiento de forma extrajudicial, activa y fundamental a favor de Mediaset proporcionándole documentos y declaraciones juradas» esgrime el abogado de Atresmedia ante el juez.

En cambio, el abogado de MC&F ha pedido continuar con el procedimiento alegando que las peticiones de la demanda no son las mismas que se presentaron en el juzgado madrileño.

Sin embargo, el abogado si ha admitido que ahora el juez puede tener en cuenta la sentencia anterior «si se siente vinculado por lo que el tribunal que conoció el primer proceso».

Atresmedia continúa el litigio por el que Telecinco dejó de emitir 'Pasapalabra'

La demanda de la compañía holandesa supone la continuación del litigio de nueve años que lideró Mediaset para poder mantener en emisión 'Pasapalabra', cuyos derechos pertenecían a ITV.

Tras perder la batalla judicial contra la cadena de televisión británica, Telecinco tuvo que dejar de emitir el programa en octubre de 2019.

El fallo del Tribunal Supremo avaló la sentencia de la Audiencia de Madrid sobre el contrato con la productora ITV, y ratificó la condena a «cesar inmediatamente» la emisión del formato.

Durante ese litigio, uno de los aspectos más controvertidos fue si 'El Rosco' es susceptible de ser protegido por la propiedad intelectual como formato autónomo y si la compañía demandante, MC&F, tiene estos derechos en exclusiva.

Ahora, todo hace apuntar que el conflicto por 'El Rosco' de 'Pasapalabra' continuará en los juzgados. Mientras tanto, el programa conducido por Roberto Leal en Antena 3 mantiene enganchado a los espectadores, cosechando máximos de audiencia frente a un duro competidor: 'Sálvame' en Telecinco.