Un juez vuelve a dictar sentencia sobre 'Pasapalabra': lo que sí que puede hacer

El programa de Antena 3 podrá seguir emitiendo 'El rosco'

Roberto Leal con cara de sorpresa
Roberto Leal podrá presentar la prueba de 'El rosco' en 'Pasapalabra' | GTRES

Un juzgado mercantil de Barcelona ha dejado que el programa 'Pasapalabra' de Antena 3 siga emitiendo la última prueba del concurso, conocida popularmente como 'El rosco', mientras estudia una nueva demanda por derechos sobre el concurso presentada por una sociedad holandesa.

En un auto del juez, el titular del juzgado mercantil número 8 de Barcelona ha echado abajo las medidas cautelares solicitadas por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V frente a las compañías Atresmedia e ITV, en las que pedíaa el cese de la emisión de la prueba de 'El rosco'.

El programa 'Pasapalabra' ya fue objeto de otro litigio judicial, que se terminó en octubre de 2019, tras nueve años en los tribunales, cuando el Supremo obligó a Telecinco a cancelar el concurso, al perder el litigio que mantenía con la productora británica ITV por sus derechos de emisión.

El juez exige a la compañía holandesa pagar las costas procesales de la primera instancia

Esta vez, la empresa demandante reclama los derechos de propiedad intelectual sobre la prueba de 'El rosco' y, en una vista celebrada el 21 de julio pasado, solicitó que, de forma cautelar, el juzgado procedira a suspender su emisión hasta que se resuelva el fondo del asunto.

En su auto, que podría ser recurrido ante la Audiencia de Barcelona, el juez no contempla la suspensión de la prueba y exige a la compañía holandesa pagar las costas procesales de la primera instancia del procedimiento, al entender que las medidas cautelares solicitadas no son «instrumentales», sino «anticipatorias» de la sentencia.

Si las partes no llegan a un acuerdo, habrá ua audiencia previa al juicio el 24 de noviembre

El juzgado explica en su auto que la empresa demandante consintió la emisión del programa Pasapalabra, con la prueba final de 'El rosco' incluida, entre los años 2000 y 2006.  La sentencia del Tribunal Supremo, que el año pasado dirimió el litigio por los derechos de 'Pasapalabra', no determinó si la prueba de 'El rosco' es susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo, tema que se ha convertido en la actualidad en el objeto principal de la demanda presentada por MC&F.

Por último, si las dos partes no llegan a un acuerdo antes, el próximo 24 de noviembre se celebrará la audiencia previa al juicio que resolverá la demanda de propiedad intelectual sobre 'El rosco'.


Comentarios

envía el comentario