José Luis Perales en 'El hormiguero'

José Luis Perales sorprende a Pablo Motos: 'Me generan gran tensión'

El cantante ha acudido a 'El Hormiguero' para presentar el retorno de su gira de despedida

'El Hormiguero' ha empezado la semana con la visita de José Luis Perales. El cantante ha acudido al plató de Antena 3 para presentar el retorno de 'Baladas de despedida', la última gira de su carrera musical que tuvo que aplazar en marzo de 2020 a causa de la pandemia

El compositor ya anunció hace más de un año su retirada y empezó un tour internacional para despedirse de sus fans. Sin embargo, esta se tuvo que suspender por culpa de la epidemia del coronavirus.

El cantante ha decidido ahora retomar este tour de conciertos para poder decirle adiós de forma definitiva a los escenarios, que empezará el próximo 28 de julio. 

Perales ha confesado en 'El Hormiguero' que el motivo por el que ha tomado la decisión de dejar atrás los escenarios es que su cuerpo le ha pedido un respiro porque su edad le impide ofrecer un show musical con la misma energía que lo hacía antes.

«Tengo 76 años y tengo todavía tiempo para poder vivir, para escribir, para viajar, pero para giras tan largas la verdad es que me da un poco de miedo ya».

El motivo de su retirada

A pesar de ello, el cantautor ha asegurado que tiene muchísimas ganas de volver a cantar frente a centenares de personas. «Tengo muchísimas ganas de empezar, sobre todo porque me están demandando tanto que empiece, que vuelva, que puede ser realmente una gira muy bonita. Empezó muy bonita hasta que acabó, fui tremendamente feliz, y quiero que es continúe». 

«¿Estás seguro de que te vas a retirar?», le ha preguntado Pablo Motos al cantautor. «Es que no parece que te vayas a retirar. ¿Has reflexionado bien?». 

«Sí», ha respondido sin titubear José Luis Perales. No obstante, ha subrayado que aunque le diga adiós a los escenarios no se va a retirar «nunca» de la música. 

«Seguiré haciendo música porque no sé hacer otra cosa, aparte de hacer cosas de cerámica que me encanta, pero, de los conciertos ya sí porque es mucho más cansado».

«No sabes la cantidad de cosas que tengo escritas y las seguiré grabando y supongo que seguirán saliendo discos con el tiempo mientras se pueda».

La confesión de Perales

Pablo Motos ha querido saber, tras las palabras del cantautor, si su intención es realmente retirarse o si seguirá los mismos pasos que Miguel Ríos, quien se ha anunciado su retirada en varias ocasiones y siempre ha terminado regresando a los escenarios. 

Ha sido entonces cuando José Luis Perales ha hecho una confesión que ha dejado sin palabras al presentador de 'El Hormiguero'. 

«Yo voy a seguir escribiendo, y desde luego seguiré haciendo música, seguiré haciendo discos y seguiré escribiendo para otras personas. Seguiré cuidando mi jardín, seguiré cuidando mi refugio y, en fin, hay un montón de actividades que yo hago aparte de los conciertos».

«Los conciertos me crean una gran tensión», ha revelado el cantautor en el espacio de Antena 3. «Pero juego de alguna manera con que la gente siempre me disculpa los nervios. Tengo muchos nervios al salir y la verdad es que me da a veces cosa. Parece que es la primera vez que salgo, hasta la segunda canción que ya digo bueno parece que me siguen queriendo». 

El compositor ha contado que la primera canción en directo la canta siempre «muy nervioso» y que aunque es algo que le ha sucedido siempre, para él ahora «la responsabilidad es mayor» porque esperan mucho de él.

«Has crecido mucho y la gente espera más, y de repente eso te conciencia tanto que dices: '¿Estaré a la altura de lo que esperan de mí?'. Y eso me pone muy nervioso».