Susanna Griso y Tomás Pueyo en una conexión en Espejo Público

Un ingeniero que predijo la pandemia lanza un nuevo aviso a Susanna Griso

Mensaje nada optimista sobre lo que puede pasar en España

La pandemia vive un momento crucial en nuestro país. Las fiestas navideñas llegaron en un momento muy difícil con la situación epidemiológica en todas España empeorando, con una incidencia acumulada disparada y con una presión hospitalaria que también empezaba a vivir un aumento progresivo. Aunque no hay una posición oficial desde el ministerio de Sanidad, la realidad es que la posibilidad de la tercera ola está cada vez más cerca según muchos expertos y hay quiénes ya le ponen fecha o incluso creen que ya estamos en ella. 

La realidad que se nos presenta para las próximas jornadas, es que todavía se ha de conocer el impacto real de las fiestas navideñas en el número de contagios. Se tendrá que ver que consecuencias acaba teniendo la relajación de ciertas medidas para estas fiestas y que sumado a otro factor puede acabar provocando una situación igual o mucho peor que lo vivido en la pasada primavera: la cepa británica de coronavirus

Y si hacemos caso a uno de los expertos que ya predijo las dimensiones que tendría la actual pandemia, todo apunta a que será así. El ingeniero español, residente en California, Tomás Pueyo lanzaba un aviso claro sobre lo que podría estar pasando en nuestro país con esta nueva mutación del virus. «En España en realidad no se sabe lo que está pasando», afirmaba en declaraciones en el programa de Susanna Griso, 'Espejo Público'. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Pueyo recalcaba como Reino Unido está demostrando que la nueva cepa provoca un 60% más de casos, «y a la semana 60% más», así hasta «en dos meses 70 veces más casos», afirmaba. Y mientras esto se produce España no tiene un control porque «no estamos secuenciando muchos casos». Cree que esta nueva cepa del covid «podría estar en todas partes y aún no lo sabemos» y esto tendría graves consecuencias. 

Según su parecer, no hay duda que en «enero o en febrero podríamos tener un brote enorme parecido o peor al de marzo, abril». Y lamenta que aquí no se haya seguido el ejemplo del Reino Unido, uno de los países que más está secuenciando el virus: «Saben lo que está pasando y por eso cierran». Pese a ello, recuerda que «en algunas partes del Reino Unido estaban confinados y aun así subió el número de casos. 

También ha querido valorar si esta nueva cepa podía afectar a la vacuna. Tomás Pueyo afirmaba que «es posible que la efectividad se reduzca» pero que se pueden cambiar «de manera bastante sencilla» con este nuevo sistema de vacunas ARN. 

El ejemplo de EE.UU en la vacunación que no habría que seguir

En las últimas horas, se ha hablado mucho de la lentitud con la que está empezando la campaña de vacunación en todo el mundo y no especialmente en nuestro país. Pero mientras aquí en España los problemas, principalmente logísticos o de falta de personal, están empezando a surgir hay territorios donde la vacunación se está llevando a cabo de manera desastrosa. El propio Pueyo analizaba el caso de Estados Unidos como un ejemplo a no seguir. 

En un país donde, como pasa aquí con las comunidades autónomas, cada estado está llevando su particular campaña de vacunación, muchos están teniendo dificultades, llegando a darse la imagen de ver algunas de las dosis tiradas por no poderse utilizar.

«No están preparados», explicaba Pueyo confirmando que en buena parte del país americano faltas congeladores para conservar las vacunas a -70 grados, como es necesario en la vacuna de Pfizer. Además, lamenta la lentitud en este país donde en muchos casos solo se está vacunando en un horario fijo de «09 a 17 horas».