Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Criticas a 'El Hormiguero' por un polémico momento: 'Racismo disfrazado de humor'

Una joven china ha cargado contra el programa de Pablo Motos

'El Hormiguero' es uno de los programas más longevos de la televisión española actual, pero también uno de los más exitosos y de los que más da que hablar, especialmente si lo comparamos con otros 'shows' de Antena 3 y de Atresmedia, aunque eso no siempre es positivo. 

El programa de Pablo Motos tiene muchos fans y seguidores, pero también cuenta con una amplia legión de críticos que no les pasan ni una y que no dudan en acudir a las redes sociales para denunciar algunas prácticas que no gustan.

Una de las últimas detractoras que se ha ganado el programa es una chica de origen chino que ha acusado el programa de racista. Fue durante el programa del martes cuando 'El Hormiguero' protagonizó una nueva polémica, esta vez de la mano de El Monaguillo. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El 'show' preparó uno de sus habituales juegos para el colaborador en el que tenía que adivinar, entre tres individuos asiáticos, cuál de los tres era de Japón. Los tres hombres iban con traje, corbata y un maletín, para complicarle a El Monaguillo su decisión. 

En un determinado momento, mientras el colaborador intentaba adivinar cuál de los tres era japonés, Pablo Motos quiso saber cuáles eran las tres nacionalidades, ya que lo único que sabían era que eran asiáticos: «¿Uno es japonés, otro es coreano y el otro es chino?». En ese momento, El Monaguillo respondió: «¿No lo sabe el dueño?». Finalmente, el programa reveló quién era el japonés. 

Una usuaria responde al «racismo» de 'El Hormiguero'

El juego no sentó demasiado bien a una parte de la comunidad asiática que vive en España, especialmente a una tuitera que nació en China, pero que actualmente vive en Madrid. La joven publicó un vídeo en su cuenta de TikTok, que luego trasladó a Twitter, reaccionando ante lo que se pudo ver esa noche en 'El Hormiguero' y que ella tacha de «racismo disfrazado de humor».

«No veo 'El Hormiguero', pero varios amigos me han mandado el vídeo. Déjenme explicar por qué esta sección del programa fue muy inapropiada», explica al principio de su vídeo. La joven continúa asegurando que está «todo mal» en ese juego porque «empezamos con un concepto que todos deberíamos normalizar: te guste o no, una persona con estos rasgos puede ser española o de donde le dé la gana».

«Al hacer un programa así están contribuyendo a que haya más estereotipos que mucha gente estamos peleando para eliminar», ha añadido, para lamentar luego que haya personas a quienes les pueda hacer «gracia esta mierda». «Luego, en su vida real van a intentar ser graciosos de esa manera y nosotros tenemos que aguantar cada dos por tres esa falta de respeto o ese racismo disfrazado de humor», añade en el vídeo que ya se ha hecho viral. 

Pero la joven no se queda únicamente en el juego y ataca también al propio colaborador, a El Monaguillo, por la frase en la que habla de «el dueño»: «A lo mejor se refiere al dueño del programa, pero también suena como que es el dueño de los tres señores, como si fuera un circo».

Al parecer, la joven ya había tenido una discusión sobre este tema con otras personas que habían defendido este tipo de chistes y de programas porque «siempre se han hecho programas así». Ella responde que «lo que se hacía siempre no significa que sea lo correcto. La sociedad evoluciona, las tecnologías avanzan y espero que la mentalidad de las personas también. Y si tienes una buena plataforma, como un programa de prime time, úsala para ayudar y aportar, no restar». 

Como era de esperar, la joven se ha encontrado muchos apoyos en las redes sociales que han hecho su proclama viral, pero eso también ha hecho que muchos fans del programa hayan apoyado ese tipo de humor y hayan cargado contra ella.