Rosario Porto en el juicio

Rosario Porto envió una carta a Antena 3 antes de quitarse la vida en la cárcel

'Espejo Público' ha publicado las misivas que envió la madre de Asunta Basterra al programa

'Espejo Público' ha sacado a la luz los extractos de algunas cartas que Rosario Porto envió el programa antes de terminar con su propia vida.

Las misivas expresaban los sentimientos de la madre de Asunta Basterra y estaban escritas a mano por ella misma, tal y como han señalado desde el espacio de Antena 3. Además, en ellas explicaba que quería que se hiciera justicia con el crimen de la menor porque ella se consideraba inocente de la muerte de la pequeña. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«La pérdida para mí es del todo irreparable. Y nada, ni nadie conseguirá que me reponga del dolor desgarrador que llevo dentro y que sé que me acompañará toda mi vida. Pero mientras me quede el más mínimo aliento, seguiré luchando por lo que creo que es fundamental: verdad y justicia». 

En 2017 escribió una carta para 'El País', donde también trataba de mostrar su inocencia ante el asesinato de Asunta y el error que habían cometido los investigadores al declararla culpable. 

«¿Cómo no fueron capaces de intuir el cuidado y el cariño en la elección de los libros que conformaban la pequeña biblioteca infantil y juvenil de su habitación?».

«El tema de la adopción estaba muy presente, en sus variadas formas, para que su cabecita estuviese perfectamente 'amueblada' para protegerla de esas 'almas caritativas' que inevitablemente se encontraría en su caminar vital y que tratarían de herirla apelando a sus diferencias por su condición de niña adoptada, de niña de origen chino y de persona de altas capacidades». 

«Era muy importante para nosotros que sintiese el gran amor que le profesábamos y que nunca olvidase que era 'hija del corazón'».

Rosario Porto estaba completamente sola

Tan solo unos días antes de quitarse la vida, Rosario Porto le confesó una de sus compañeras de prisión, que está cumpliendo pena por un delito de sangre y que también es madre, la soledad que le rodeaba. 

«Yo le decía que cuando cumpliera, tendría a mis hijos fuera, esperándome. Ella me contestaba: yo no tengo a nadie cuando salga de aquí», ha explicado la reclusa a 'El Periódico'.

Unas palabras que también han sido corroboradas por el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren. El letrado ha asegurado a 'Europa Press' que los familiares de la madre de Asunta Basterra se desentendieron de ella.

«No había nadie preocupado», fue la respuesta que ofreció cuando le preguntaron sobre quién se haría cargo del cuerpo de la mujer.

«No solo no había nadie preocupado, sino que me hicieron ver personalmente que se desentendían de ella y no querían volver a hablar ni con ella ni conmigo». 

La familia ha aparecido para cobrar la herencia

Por eso ha querido destacar que la «aparición en este momento» de los familiares de Porto «tiene una explicación muy fácil que cualquiera puede deducir». A pesar de que no ha aclarado de cuál sería esta explicación, todo apunta que se trata de la importante herencia que se estima que ha dejado por todas las propiedades que poseía.

El abogado ha asegurado que no sabe nada sobre los restos mortales de Porto ni sobre el resultado de la autopsia que se le practicó. 

«La última información que tengo es que el cuerpo de Rosario está en el Instituto Anatómico Forense de Ávila y desconozco cómo y cuándo se va a efectuar el traslado a Galicia».

Asimismo, señaló que Rosario «en más de una ocasión» le dijo que quería hacer testamento, aunque ha destacado que desconoce «si llegó a otorgarlo no» antes de acabar con su vida. Sobre la fecha del entierro ha explicado que «eso dependerá de si hay testamento o no».