España confirma la ciudad donde se pondrá la primera vacuna contra el Covid el domingo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estará presente en el acto

Por fin la esperada noticia. Ya se sabe cuál va a ser el primer lugar de España que va a administrar la vacuna contra el covid, lo que supone que cada vez está más cerca de iniciarse el proceso de vacunación que tiene que suponer el principio del fin de la pandemia del covid.

Según se ha podido saber esta tarde, la primera vacuna del coronavirus en España se va a poner en Guadalajara, Castilla-La Mancha. Y parece que será así porque justamente esta será la ciudad que actúe como centro estratégico de recepción de las primeras dosis, que tienen que llegar este fin de semana. 

Es decir, Europa tiene que enviar todavía a España, y al resto de países, las dosis pertinentes de la vacuna, estas dosis tienen que llegar el sábado a nuestro país, será a Guadalajara y, desde allí se distribuirán por el resto del territorio español. El domingo día 27, como ya se anunció oficialmente, debería empezar la vacunación en todo el país.

Por el momento, lo que se sabe es que las primeras vacunas se pondrán en Guadalajara, y será concretamente, en una residencia de mayores. Además, se ha anunciado ya también que el ministro Salvador Illa, así como autoridades de Castilla-La Mancha, se encontrarán presentes en el acto.

Según los datos que ha podido dar Sanidad, ya estaría todo preparado para poder recibir las vacunas este mismo sábado. Los camiones con las primeras dosis, provenientes de Bélgica, deberían llegar a España y al resto de países el día 26, para así poder tenerlo todo preparado al día siguiente.

Además, se ha podido saber también que en España habrá un total de 50 puntos de distribución de las vacunas, aunque la información de donde se encuentran situados es todavía secreta.

Según se ha dicho, esta primera entrega llegará a Guadalajara, pero se seguirán recibiendo dosis durante 12 semanas más, pues Europa las irá enviando poco a poco según haya disponibilidad. En total llegarán durante este tiempo 4.591.235 millones de dosis, que servirán para inmunizar a inmunizar a 2.295.638 personas.

A partir de entonces y durante las próximas 12 semanas, España irá recibiendo cada lunes una nueva entrega de vacunas, hasta conseguir el total de dosis que ya se ha encargado a Europa, por el momento. Hay que recordar que, de primeras, España ha comprado un total de 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer.

España repartirá por comunidades según los grupos de riesgo

Otra de las cosas que ya está bastante clara también es como se van a repartir  las dosis que lleguen entre las comunidades., pues no va a hacerse de forma equitativa, ya que hay que tener en cuenta, para ello, un factor clave.

Si la vacuna va a administrarse primero a los grupos de riesgo, se repartirán las dosis entre comunidades según la cantidad de personas pertenecientes a estos grupos que haya en cada territorio. Es decir, por mucho que una comunidad tenga una población más alta que otra, no recibirá más dosis por ello.

Según se ha dicho ya, se espera que entre enero y marzo, aproximadamente, se haya vacunado ya a estos primeros grupos prioritarios en toda España. Es decir, que para esas fechas, residentes y trabajadores de residencias o geriátricos, profesionales sanitarios y grandes dependientes no institucionalizados, ya deberían estar vacunados.

Más tarde se pasará a seguir vacunando a otros grupos de personas, por orden de prioridad según el plan de vacunación de Sanidad. Así, se espera que estas 20 millones de dosis de vacunas que España ya ha comprado se hayan podido administrar por completo durante los meses de verano de 2021, aunque todo puede, aún, variar bastante.

"Encuentran una nueva cepa de coronavirus 'todavía más contagiosa'" "Las 7 preguntas claves: Si respondes afirmativo en una, no veas a nadie en Navidad"