Madrid sigue por el buen camino: Los datos que sorprenden en España

A pesar de no haber tomado medidas muy drásticas, Madrid no deja de mejorar sus datos

Tras la alarma que se generó en Madrid hace poco más de un mes por la preocupante expansión del coronavirus en la comunidad, la situación parece haber mejorado bastante en las últimas semanas, especialmente en los últimos días. Los datos dados hoy por la comunidad son otro reflejo de ello.

Los nuevos contagios siguen a la baja y, según las nuevas cifras, en las últimas 24 horas en Madrid no se habrían registrado mucho más de 100 nuevos casos en toda la comunidad, concretamente 106. Además, al total de contagiados se ha añadido una cifra de 243 casos.

Todas estas nuevas cifras indican una mejora de la pandemia en la capital, aunque, si bien es cierto que la bajada de contagios de los últimos días en Madrid llaman a la esperanza, hay otro dato que opaca un poco los mismos: La cifra de fallecidos. Esta ha sido en las últimas 24 horas de 26, lo que supone un incremento de dos personas respecto a la cifra dada en la jornada inmediatamente anterior.

Así pues, con todos estos datos, el acumulado de casos en la comunidad de Madrid queda de la siguiente manera: En total, han perdido la vida a causa de la enfermedad en la capital 18.199 personas, 12.124 de ellas lo han hecho en hospitales, 4.929 en centros sociosanitarios, 1.116 en sus casas y 30 en otros lugares. Por otra parte, con estos nuevos datos, el total de contagiados en Madrid ha aumentado hasta los 329.088.

Desde el inicio de la pandemia, además, los hospitalizados han sido 68.731 y 6.143 de ellos en la UCI. Este es uno de los parámetros que también estaría mejorando, puesto que según los datos registrados en el último día las hospitalizaciones registradas en los datos de este lunes serían 2.170, mientras que en los datos que se daban el domingo eran 57 personas más. Eso sí, algo que no ha mejorado ha sido los ingresos, pero en UCI, puesto en este día han aumentado en cinco, al pasar de 446 personas a 451.

Actualmente, según datos oficiales, la incidencia acumulada de Madrid se sitúa en 355,43 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un dato que sorprende bastante, puesto que la media nacional se mantiene en 529,43, es decir, casi 200 puntos por encima que la de Madrid.

Madrid baja contagios sin cerrar la hostelería

Quizá una de las cosas que más sorprenden de la comunidad es la capacidad que se ha tenido para combatir la expansión del coronavirus sin aplicar medidas del todo drásticas. Es más, comunidades que ahora se encuentran en peor situación han impuesto desde hace semanas medidas mucho más restrictivas.

Una de las principales restricciones que Madrid decidió no imponer y, sin embargo, sí que se ha hecho ya en varias comunidades es el cierre de la hostelería. De hecho, hace tan solo unos días el presidente de la hostelería de España alababa la actuación de la comunidad en este aspecto. 

«Hay que poner como ejemplo a la Comunidad de Madrid, donde se ha conseguido controlar la situación sin necesidad de perjudicar a la hostelería, que ya ha sufrido bastante. Tenemos que entender que salud y economía sí pueden ir de la mano», afirmó. 

De la misma forma, la asociación Hostelería Madrid se mostró agradecida con la comunidad por las decisiones tomadas, asegurando que «valora muy positivamente que la Comunidad de Madrid mantenga abiertos los locales de hostelería desde el mes de marzo y asegura que esta política protege al 10% de la hostelería de la región del riesgo de cierre, ya que se estima que unos 2.365 locales no sobrevivirían a restricciones más duras».

espanadiario.net