El último trabajo de Enrique San Francisco hace 3 meses que ha sido una premonición

El conocido actor intepretó a la Parca, y nos recordaba que «no hay día por insignificante, extraño o difícil que parezca, que no merezca la pena ser vivido»

Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Enrique San Francisco, según publicaba la revista ‘Hola’. El actor se ha convertido en todo un referente de interpretación en el país. Quique San Francisco ha fallecido, a los 65 años, a causa de una neumonía bilateral, tras llevar más de un mes hospitalizado en la UCI del hospital Clínico San Carlo de Madrid. 

El fallecimiento del actor ha conmocionado, y son miles las personas que le están rindiendo homenaje a través de las redes sociales. De forma inevitable, se nos viene a la cabeza su último anuncio en el que interpretaba al personaje de ‘La Muerte’. 

'La Muerte', interpretada por Enrique San Francisco

El anuncio de Navidad de Campofrío este año era una parodia de 'La Muerte' y su papel durante la pandemia. En el ‘spot’ se pueden ver numerosos actores y actrices reconocidos y, la protagonista, 'La Muerte', estaba interpretada por Enrique San Francisco, como si de una premonición se tratara. 

Campofrío utilizaba el humor para plasmar el personaje de una muerte que se sentía indignada porque los seres humanos nos empeñamos a ignorarla: «¿pero por qué me ignoráis? Claro, preferís vivir como si la muerte no existiera» preguntaba el actor. En el anuncio, podemos ver al actor recorrer las calles mientras comenta escenas cotidianas y su día a día. 

 

El anuncio de Campofrío también hacía denuncia de los partidos políticos, que se pondrían a favor de forma absoluta si lo que se votara fuera que dejara de existir la Parca. El anuncio es un canto potente a la vida y humaniza a la muerte, ese gran tabú en nuestra sociedad y que, por desgracia, ha tenido mucha presencia a causa de la pandemia

Quique San Francisco interpretaba a este personaje de muerte humana con la que, incluso, el espectador puede llegar a empatizar: «¿Quién os hace vivir cada día como si fuera el último? Yo os tuve que encerrar para que os reencontrarais junto a vuestros hijos, que ya tocaba. Y aún así, no os atrevéis ni a nombrarme.»

En el anuncio también podemos ver a María Galiana Medina (conocida por interpretar a Herminia en 'Cuéntame como pasó') enfrentándose a la guadaña: «No me das ningún miedo porque he vivido siempre como he querido. Lo más difícil es decir adiós».

«Qué manía tenéis todos con que suba»

Si volvemos a ver el spot de la campaña de Campofrío, es inevitable no estremecerse al ver una de las escenas finales de 'La Muerte'.

En ella, aparece Enrique San Francisco mirando hacia el cielo, cuando una voz le pregunta: «Quique, ¿pero sigues vivo?». «¡Hombre, Robinson! Qué manía tenéis todos con que suba. ¿Qué tal por ahí arriba?» contestaba el actor, haciendo referencia al periodista deportivo Michael Robinson fallecido en 2020 a causa del cáncer

«Aquí estamos bien. Está Pau Donés con la guitarra, Chiquito con con los chistes, y no os queremos ver por mucho tiempo» contestaba la voz celestial, haciendo referencia a dos grandes artistas españoles.

En esta escena, Quique San Francisco se quita el traje de la Parca y se reúne con Andreu Buenafuente, Silvia Abril y James Rhodes mientras celebran la vida. «Solo me queda una cosa que añadir: va por vosotros» finaliza el actor. En la escena final del spot de Campofrío se puede leer que va «dedicado a los que se fueron. Y a todos los que siguen intentando cada día, disfrutar del regalo de la vida». 

Con su marcha, Enrique San Francisco nos recuerda que sus palabras en el anuncio son de vital importancia: «no hay día por insignificante, extraño o difícil que parezca, que no merezca la pena ser vivido».

espanadiario.net