Pedro Sánchez durante una intervención en el Congreso (14/04/2021)

El zasca de Sánchez a Casado en el Congreso del que está hablando todo el mundo

La interpelación ha tenido lugar durante la sesión de control de este miércoles en la Cámara Baja

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles, 12 de mayo, una nueva sesión de control al Gobierno. Tras tres semanas sin pleno, la Cámara Baja ha acogido la primera sesión después de hechos tan relevsantes en nuestro país como la presentación del Plan de Recuperación a la Unión Europea o el resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, que a la vez que supusieron una holgada victoria para el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso fueron también un importante varapalo para un PSOE que vayó hasta la tercera fuerza. Con estos primordiales elementos se presentaba hoy la primera sesión de control del mes de mayo en el Congreso de los Diputados.

Y ha sido bien pronto, poco después de las nueve de la mañana, cuando se han producido las primeras cuestiones directas al presidente del Gobierno. En la sesión de este miércoles han interpelado directamente a Pedro Sánchez los líderes del PP, Pablo Casado; de Vox, Santiago Abascal; y de ERC, Gabriel Rufián. Pero la pregunta y la réplica más comentada este miércoles ha sido la que el presidente del Ejecutivo ha mantenido con el líder del Partido Popular.

«Se le está poniendo cara de Albert Rivera»

Los resultados en Madrid han propiciado que Pablo Casado dirigiera su pregunta al Gobierno con un tono más contundente de lo que es habitual, lo que ha hecho que Pedro Sánchez no haya querido dejarse pisotear por el líder del PP. En la réplica de la pregunta de Casado, que ha servido para que el presidente popular diera un alegato contra el Ejecutivo de coalición y pronosticara su pronto final, Pedro Sánchez ha contraatacado sin dudar. 

«Le miro, le escucho atentamente, y pienso que la historia se repite, señor Casado», ha comenzado Sánchez, que ha rematado su frase con otra que ha desatado risas y abucheos a lado y lado de la cámara: «Se le está poniendo cara de Albert Rivera». Pero la cosa no ha terminado aquí. En su respuesta, el popular Pablo Casado ha querido pagar al presidente del Gobierno con la misma moneda y ha afirmado que «a Pedro Sánchez se le está poniendo cara de Zapatero».

Han sido las frases más destacadas del 'combate' político que ha tenido lugar esta mañana en la sesión de control del Congreso de los Diputados, aunque ha habido más confrontación política entre los líderes del PSOE y del PP. Sánchez ha afeado a Casado que «sus urgencias no son las urgencias de los españoles» y ha defendido la necesidad de «estabilidad política para conseguir la recuperación económica y vacunar, vacunar y vacunar», a lo que Casado ha respondido que «habla de estabilidad política el que ha presentado tres mociones de censura».

Críticas al nivel del debate en el Congreso

En todo caso, el intercambio entre Sánchez y Casado y el 'zasca' del primero al asegurar que al líder del PP «se le está poniendo cara de Albert Rivera» han sido muy comentados en las redes sociales, con opiniones favorables, pero también contrarias. El comentarista político Antón Losada, por ejemplo, ha calificado en Twitter de «nivel de patio de colegio plus» el intercambio dialéctico entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Otros comentarios han ido en la misma línea y algunos, puntualmente, han aprobado las palabras de los dos líderes. Estos son solo algunos ejemplos:

  • ¿A qué hora salen al recreo?
  • Orgulloso de mis políticos, ¡qué nivelón!
  • Para insultarse podrían irse al bar...y nos ahorramos las perras por pleno. ¡¡Nivel político superior!!
  • ¿Y por qué aplauden? ¡Contínuamente! Es como un programa de los años 80 estadounidense. Qué manía...