Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en una rueda de prensa en Moncloa

El Gobierno toma una resolución inédita con los ERTE

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha afirmado que 'los ERTE han venido para quedarse'

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este jueves 3 de septiembre que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) consecuencia de un rebrote por covid-19 «han de permanecer hasta cuando sea necesario» y avisó que llevará la ley del teletrabajo al Consejo de Ministros de la próxima semana.

La ministra de Trabajo realizó estas declaraciones en una entrevista en la televisión balear 'IB3', recogida por el portal web 'Servimedia', en la que aseguró la nueva prórroga de los ERTE, pero sin dar una fecha de finalización porque «es muy absurdo poner fechas y a lo mejor me equivoco». Díaz piensa que deben mantenerse «mientras sea necesario. Los ERTE han venido para quedarse», ha afirmado.

Además, Yolanda Díaz apuntó que el ERTE generado por un rebrote por covid-19 se ha estado utilizando durante el verano y «no tiene fecha» de duración, y esta clase de expedientes «han de permanecer hasta cuando sea necesario».

Díaz asegura que la mayoría de los ERTE provienen de causa de fuerza mayor

A su vez, la titular de Trabajo afirmó que «sin lugar a dudas» hay que aumentar el espectro de sectores más afectados y hacerlo a «toda la cadena de valor» en el caso de las Islas Baleares.

Díaz señaló que los ERTE se ubican en los sectores turístico, transportes, agencias de viaje, ocio y cultura, y que hay «cerca de 700.000 personas» dentro de esos expedientes, la mayoría de los mismos por causa de fuerza mayor.

Garamendi pide la extensión de los ERTE hasta Semana Santa

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha avisado de que si no hay expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para proteger a empresas y trabajadores, el paro crecerá. 

Así lo ha afirmado en una entrevista a 'RNE' recogida por 'Europa Press', donde ha dejado claro que, en la última reunión, los empresarios dijeron «clarísimamente» que los ERTE deberían llegar hasta el mes de diciembre, pero que el Gobierno de España «ni se planteó hablar de ese mes».