Qué significa el yin yang y qué representa cada uno

Conoce qué es el yin y el yang, qué representa cada uno y cuál es el significado de su símbolo

El símbolo del yin yang
El símbolo del yin yang | Pixabay

Conocemos perfectamente su símbolo, pero su significado no lo tenemos tan claro. El yin yang es un concepto filosófico, el cual nos explica las diferentes energías que encontramos en la tierra y su equilibrio. Conocer qué es exactamente el yin y el yang, qué simboliza cada uno y a qué hacen referencia, nos aportará una idea determinada del mundo, un pensamiento originario en la antigua China y que nos muestra un punto determinado de vista sobre la existencia de las cosas.

En este artículo vamos a contarte qué es el yin y el yang, qué significa cada uno y cuál es el significado del símbolo asociado a esta idea y principio. De esta manera, podrás saber cómo actuar en las distintas situaciones que se dan en el día a día.

Qué es el yin y el yang

El yin yang es un principio tanto religioso como filosófico mediante el cual se explica que en el mundo se da la existencia de dos fuerzas opuestas, pero que sin embargo son complementarias, ya que son esenciales para la existencia del universo.

El yin representa lo femenino, la pasividad, la oscuridad y la tierra. Por su contra, el yang significa lo masculino, la actividad, la luz y el cielo. Según esta corriente filosófica, estos dos energías son completamente necesarias para poder mantener el correcto equilibrio del universo.

Este concepto se originó en la escuela Yin yang, la cual formaba parte de las 100 escuelas del pensamiento. En ellas durante los años 770 y 221 a.C., época conocida como la antigua China, se originaron diferentes corrientes de filosofía e ideas espirituales.

Posteriormente a la presentación de este concepto, el taoísmo, una doctrina filosófica y religiosa que se originó en ese mismo periodo, adquirió los conceptos básicos y principios del yin y el yang. El taoísmo explicaba que todo lo que existe en el mundo tiene una parte contraria necesaria para poder existir. Esta corriente filosófica tiene sus fundamentos en el escrito Tao Te Ching. 

Por lo tanto, se refiere al yin yang como la idea de que todas las cosas están en continuo movimiento, no son estáticas, sino que fluyen en el infinito y son equilibradas por el yin y el yang.

Yin yang energías
El yin yang simboliza las energías opuestas en equilibrio | Pikist

Qué significa ser yang y yin

Para entender mejor este concepto, vamos a definir los principios en los que se basa esta corriente y qué significa cada una de las partes:

  • Yin y yang son dos conceptos opuestos, no obstante, son complementarios y todo lo que existe es relativo.
  • Dentro del yin hay una parte de yang, y dentro del yang hay una parte de yin. Esta manera de pensar afirma pues que cada una de las fuerzas está presente en su opuesta. Por esta razón, no son absolutas.
  • Estas dos fuerzas se crean y se consumen mutuamente. Cuando hay un aumento de energía yang, esto implica una disminución de yin, y al contrario. Este fenómeno no está considerado desequilibrio, sino que forma parte del proceso vital de las cosas.
  • Estas fuerzas opuestas se pueden subdividir y se pueden transformar de manera infinita. Por ejemplo, la fuerza yin puede dividirse y crear energía yin y yang. Además, cualquiera de las dos fuerzas puede transformarse en su opuesta.
  • El yin y el yang son energías dependientes, esto quiere decir que cada una de ellas necesita la otra para poder existir.

Estas dos fuerzas se aplican a ámbitos diferentes de la vida. Por ejemplo, el invierno es yin, porque es oscuro, pero contiene luz, por lo tanto tiene yang. Esto provoca el cambio de estación a la primavera.

Si hablamos de la medicina tradicional china, para tratar una dolencia se utiliza su energía contraria. Por ejemplo, si tienes fiebre significa que tienes un exceso de energía yang (calor) y para frenarla se aplican remedios con energía yin (frío).

Qué significa el símbolo de blanco y negro

El símbolo con el que se representa el yin yang es muy conocido, y se le conoce por el nombre de taijitu, en chino. El símbolo es un diagrama donde se representa un círculo el cual está dividido por una línea sinuosa, con los colores blanco y negro. El blanco representa el yang y el negro el yin.

Cada una de estas partes, tiene un pequeño círculo del color contrario. Esto se utiliza para representar la presencia de la fuerza opuesta en cada una de las energías, lo que simboliza el equilibrio.


Comentarios

envía el comentario