Para Sevilla y los sevillanos, como para muchas otras ciudades españolas y sus vecinos, la Semana Santa no se entiende sin procesiones. La paralización de las mismas por culpa de la pandemia, supuso un gran golpe para muchos de los miembros y fieles de las hermandades. Pero parece que después dos años duros para ellos, por fin han recibido una buena noticia: la vuelta de las procesiones para 2022.
Así lo ha confirmado este martes 14 de septiembre el arzobispado de Sevilla. Precisamente, hoy se cumple un año y medio de la peor noticia para la Semana Santa sevillana en casi un siglo. El 14 de marzo de 2020 la archidiócesis confirmaba en un comunicado, firmado junto al ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, la suspensión de la salida de los pasos por culpa de la pandemia.
Este martes en un nuevo comunicado se confirma que se levanta el veto a los actos religiosos en la calle para la próxima Semana Santa. Las cofradías ya pueden empezar a prepararse para el que es el gran momento de fe del año en la ciudad hispalense. Pero es que también se permite desde ya mismo la veneración de las figuras en el exterior de los templos.
Las diferentes diócesis sevillanas explican en la nota que se ha acordado "la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares". Eso sí recuerdan que se han de seguir las medidas de protección contra la pandemia como la distancia. "No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto", continúan explicando en el escrito.
Aunque volverán los pasos a la calle, parece obvio que la de 2022, no será una Semana Santa en Sevilla totalmente normal. La archidiócesis insistía que "hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, ya sea para los actos religiosos en los templos como para aquellos que se lleven a cabo en la vía pública, deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes". Así se podía leer en un decreto compartido por el arzobispo.
[tweet]1437719126131318787[/tweet]
Vía libre para las procesiones en Sevilla, como había pasado en otras diócesis andaluzas
Fuentes municipales confirmaban en ABC que la intención es que las hermandades puedan empezar a salir con pasos y con música de manera inmediata. Solo lo impediría una prohibición expresa desde la Junta de Andalucía.
Hay que recordar que en otras diócesis andaluzas ya se habían permitido estos actos. Hablamos de las de Jerez, Córdoba, Jaén o Málaga, en el caso de esta última de forma extraordinaria.
Está previsto que el consejo de expertos de Andalucía pueda bajar a casi toda la provincia de Sevilla a nivel de alerta 1. Esto facilitaría que no haya ninguna dificultad para que empiece a haber los primeros actos religiosos en el exterior. Eso sí, es previsible que estos publiquen una serie de recomendaciones para cuando se realicen las diferentes procesiones.
La decisión de la Archidiócesis de Sevilla llega después de que este mismo lunes hubiera una reunión del consejo episcopal. Daba un paso adelante, después de que en los últimos meses hayan preferido optar por la cautela. Sobre todo viendo como otro tipo de actividades como conciertos o eventos deportivos sí iban recuperando su normalidad.
En los próximos días podrán volver las manifestaciones religiosas como el rosario a las calles de Sevilla. El primero podría ser el rosario de la aurora de la Virgen de las Tristezas de Vera Cruz a Santa Rosalía este domingo por la mañana. Por la tarde, se celebrará también la salida procesional de la Pastora de Santa Marina, según confirma el medio citado.