Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
VPN en dispositivo

VPN: qué es y mejores alternativas 2022

Descubre qué es una red privada, por qué debes utilizarla y cuáles son las mejores en 2022

Muchos usuarios son conscientes de que al descargar un archivo a través de internet exponen su dispositivo a la infección de virus. Sin embargo, menos conocidos son otro tipo de riesgos derivados del tráfico masivo en internet: nuestros datos son vulnerables al espionaje y susceptibles de ser utilizados. ¿Cómo protegerte de esto?

Una red privada o VPN no solo garantiza el cifrado de los datos que viajan por tu conexión, sino que ofrece más ventajas como la navegación sin ancho de banda. ¡Descúbrelos todos!

¿Qué es una VPN y por qué debes utilizarla?

VPN son las siglas de Virtual Private Network (Red Virtual Privada) y es un tipo de conexión que garantiza la seguridad del vínculo entre un dispositivo y la red de internet. Con este tipo de redes, la información que viaja entre tu ordenador y la red está cifrada.

Estas redes privadas se han ido haciendo cada vez más necesarias y utilizadas por el gran volumen de información. Esta viaja a través de la red cada día: la protección de los datos se ha convertido en una prioridad. Descubre las utilidades de disponer de una VPN.

1. Oculta tu ubicación y esconde tu IP

Algunas páginas en internet tienen el bloqueo geográfico, es decir, que no puedes entrar en ellas si te encuentras en otro país. Muchas personas instalan una red privada para desbloquear estas webs, pues la VPN permite ocultar tu ubicación y esconder la IP de tu dispositivo. Muchas VPN ofrecen una larga lista de países desde donde puedes utilizar la red privada para conectarte como si estuvieras en otro navegador.

Chincheta marcando ubicación con bola del mundo
La ubicación en una parte del mundo | España Diario Tips

2. Protege tus datos

Una de las máximas preocupaciones de los usuarios es proteger sus datos. Siempre que navegamos dejamos rastro, y nuestros datos pueden ser espiados por gobiernos, empresas y ciberespías de todo tipo.

Esto es importante, porque cuando te conectas a una red WiFi pública, por ejemplo en el aeropuerto, todos tus datos quedan expuestos: fotografías, contraseñas, correos electrónicos, datos bancarios, etc. Todos los datos que circulan a través de una conexión VPN están cifrados y por lo tanto es imposible que nadie pueda rastrear nuestra actividad. 

3. Velocidades más altas

Una de las ventajas más prácticas de disponer de una conexión VPN es que proporciona una velocidad más alta sin límite de ancho de banda. Esto permite descargar archivos más rápido y disfrutar de streaming de programas y películas sin interrupciones.

4. Evita la censura

Como vimos anteriormente, una forma de evitar la vulnerabilidad de nuestra red es instalar una VPN. En este caso sirve también para saltarse la censura de algunos sitios bloqueados y desbloquear páginas y servicios. También rompe con los límites de velocidad.

5. Basta de anuncios

Como sucede con la ventana de incógnito en Google, cuando ocultamos la IP evitamos que nos cobren más caro por algunos servicios, por ejemplo al comprar billetes de avión. Con una red VPN comprarás más barato. Además, te librarás de esos anuncios tan molestos que te envían cada vez que abres una página en función de la IP de tu dispositivo.

Las 5 plataformas VPN más recomendadas

¿Te has convencido y quieres instalar una red privada o VPN en tu ordenador, pero no sabes cuál? Aquí va una guía pormenorizada de los más recomendados. Te hemos dejado el enlace a sus webs para que puedan enlazar y empezar a disfrutar de sus servicios.

Ordenador con mapa en la pantalla
Elige desde que parte del mundo quieres conectarte | España Diario TIPS

1. ExpressVPN

Esta red es famosa por su velocidad ultrarrápida, con 3.000 servidores en 160 ubicaciones diferentes. Esto ofrece una mejor experiencia streaming, pero para eso la red debería superar las restricciones geográficas.

Pues bien, ExpressVPN funciona con Netflix y otras páginas similares. ExpressVPN es una opción ideal también para descargar torrents y, lo que es más importante para muchos, da especial prioridad a la protección de datos.

2. NordVPN

NordVPN no sólo consigue desbloquear las restricciones de Netflix sino que de hecho es la mejor red privada para este caso particular. Además ofrece instrucciones concretas para acceder a servicios de streaming como Netflix o Amazon.

En cuanto a la velocidad, NordVPN se ha demostrado como una firma contrastada y fiable que ofrece servidores seguridad. ¿Y en cuanto a la protección de los datos? La seguridad es el gran fuerte de esta VPN, pues es garantía de privacidad.

3. Cyber Ghost

En la página de Cyber Ghost puedes acceder a diferentes plataformas de streaming desde la pestaña ‘For Streaming’, donde entre otros se encuentran Netflix y HBO. Aunque no se halla entre las más rápidas, su velocidad de conexión es verdaderamente impresionante.

Además, ofrece un perfil de torrent con servidores en varios países que están optimizados para las descargas. Incluye encriptación de 256 bits y una política estricta para garantizar la seguridad del usuario. Además, dispone de una informe anual de transparencia.

Persona tecleando en un ordenador en el trabajo
La seguridad en Internet es fundamental | Getty Images

4. PrivateVPN

La plataforma Private VPN también se encuentra entre las líderes del mercado y una de sus atractivas condiciones es la gran cantidad de países en los que tiene alojados sus servidores. Nunca guarda registros del tráfico de datos en sus servidores, y por lo tanto blinda tus datos de la posible agresión externa de algunos de sus servidores.

Su servicio también funciona con Netflix y otras plataformas de streaming, aunque te puedes pasar un rato buscando el mejor protocolo para conseguir una conexión más rápida.

5. Hotspot Shield

Hotspot Shield proporciona a sus clientes una OpenVPN que, en comparación con otras conexiones como PPTP y LT2P, es mucho más segura. Hotspot Shield cuenta con 2.500 servidores en 61 países diferentes, guarda registros parcialmente y tiene desconexión automática.

Aunque no es uno de los más contrastados, si es uno de los que ofrece mayor velocidad de conexión. Además, cuenta con una garantía de 30 días, algo inusual en los VPN. Así que todo es cuestión de probarlo.