Lava bajando hacia las casas

Otros dos volcanes en España que algún día podrían activarse

Además de Canarias, hay otros puntos del país con zonas volcánicas

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ha dejado evidente que este tipo de fenómenos suponen un importante riesgo para la población. Canarias está considerado como el territorio volcánico más característico del país, pero no es el único sitio de España en donde los encontramos.

Hay unos cuantos volcanes activos, que han registrado algún tipo de actividad durante los últimos 10 000 años.

En Canarias, además de La Palma, también encontramos en El Hierro y Lanzarote zonas de riesgo volcánico. En el caso del primero, el más conocido es el Tagoro, que surgió en 2011 debido a la última erupción registrada en esta isla. Por su parte, el Timanfaya es el volcán activo de Lanzarote.

Pero, sin lugar a dudas, el más conocido de España es el Teide, que se localiza en Tenerife. Se le considera un volcán activo, aunque la última erupción trata de hace más de 100 años, en concreto de 1909.

Las erupciones no son algo nuevo para los vecinos de La Palma. Además del de Cumbre Vieja se encuentra el de Teneguía, que también se dejó notar en la isla en 1971.

Si nos adentramos en la Península hallamos otro foco activo que puede resultar desconocido para la mayoría de ciudadanos. Se localiza en La Garrotxa, en la provincia de Girona. Está considerado como una zona activa, aunque desde hace miles de años no hay constancia de movimientos volcánicos en este parque natural.

Por lo tanto, el riesgo para los habitantes de la zona es nulo. En este espacio hay hasta 40 conos volcánicos, siendo el más destacado El Croscat. Se presenta como el de mayores dimensiones de la Península.

En otros puntos de España también hay zonas con volcanes, aunque todos ellos están inactivos tras permanecer más de 10 000 años sin actividad. Uno de ellos es el de Santa Margarida, en Olot (Girona). En la actualidad se encuentra cubierto de vegetación y en el lugar que ocuparía su cráter hay una ermita.

Por lo tanto, puede considerarse cualquier cosa, menos un fenómeno volcánico.

Mapa de volcanes en España

El mapa de volcanes extintos también nos lleva a lugares como Castellón, Valencia, Almería, Murcia y Ciudad Real. En la Comunidad Valenciana existen restos volcánicos en Cofrentes y en las islas Columbretes, en Castellón. En tierras almerienses hay varios puntos en el Cabo de Gata, pero todos ellos sin actividad desde hace 15 000 años.

En Murcia se localizan, principalmente en el entorno de Cartagena, cinco pequeñas islas de origen volcánico. Todas ellas extinguidas. Más curiosa resulta la situación de Ciudad Real, donde su área volcánica se halla en Campos de Calatrava.

A lo largo de la historia se han llegado a detectar unos 300 movimientos volcánicos, siendo el volcán de Cerro Gordo el más popular. La zona se ha aprovechado como un museo de volcanes tras extinguirse todos ellos hace miles de años.

En esta provincia manchega también hay que destacar otros volcanes como el de Fuentillejos. Su cráter constituyó una laguna al entrar en contacto la lava con una campa de aguas subterráneas.

Por lo tanto, el riesgo de que estos lugares del país se vean afectados por un volcán son inexistentes. NI en el caso de La Garrotxa, donde no se han registrado incidencias desde hace miles de años.

Más comunes suelen ser en las islas, aunque nunca habían sido tan importantes como el de La Palma. O al menos en las últimas décadas. Algunos vecinos de la zona recuerdan episodios similares, pero sin llegar a provocar tantos daños.

En menos de 28 horas ha conseguido destruir 201 edificios, según el último balance del programa Copernicus. La cifra de inmuebles arrasados por el volcán se extiende hasta los 855.

En las últimas horas el Servicio Geológico de Estados Unidos alertaba de la erupción del volcán Kilauea, en Hawái. El cráter ha expulsado varios flujos de lava y columnas de cenizas, que podrían poner en riesgo la circulación aérea.

Está considerado uno de los más activos del mundo. Hay constancia de al menos 50 episodios eruptivos en el último siglo. Hace apenas tres años una fuerte erupción se llevó por delante más de 700 casas.