Caída de la lava al mar en La Palma

Momento irrepetible: el instante en el que la lava cae al mar, en vídeo

La población más cercana en Tazacorte sigue confinada por los gases tóxicos

Hacía unos cuantos días que se estaba esperando que se produjera y finalmente tuvo lugar ayer martes sobre las once de la noche hora canaria. Tras 9 días de erupción, la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegaba al mar. Y ahí estaban las cámaras de la Televisión Canaria, pero también del Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía. 

Tal y como se había calculado, la lava cayó al mar dentro del municipio costero de Tazacorte. Quedaba por ver cuál era el punto exacto donde finalmente se acaba precipitando al océano Atlántico. Finalmente, el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a la Dirección general de la marina mercante (DGMM) se confirmaba que caía en una zona de acantilados de unos 100 metros de altura, en la Playa de los Guirres. 

Las imágenes de la noche de la lava cayendo al mar parecen confirmar lo que ya habían pronosticado los expertos. Se puede ver como el río de lava va cayendo al mar acumulándose en forma de montaña. Todo después de que la lava superará a lo largo de la tarde la montaña de Todoque y cortará también la carretera de la costa

El contacto con del magma con el agua ha generado nubes debido a la diferencia de temperatura. Hay que recordar quela lava se encuentra a unos 1.100 o 1.200 grados comparados con los poco más de 20 del agua. En un principio, las primeras informaciones es estas nubes blancas contienen gases pero se diluyen rápidamente, explicaba el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria. 

Esta nube gaseosa de color blanco estaría formada por cristales volcánicos, vapor de agua y ácido clorhídrico. Todavía no se ha podido confirmar la toxicidad de la misma. Se está a la espera de ver si finalmente se produce la lluvia de cristales que pronosticaban algunos científicos

Minutos antes de que se produjera ese instante, ya habían sido desalojadas cualquier persona que se pudiera encontrar en los alrededores. Muchos curiosos y periodistas que se encontraban en uno de los observatorios del puerto de Tazacorte por orden de las autoridades. Eran agentes de la Guardia Civil los que informaban y controlaban que no quedara ninguna persona en la zona. 

Siguen confinados los barrios costeros más cercanos

Mientras tanto, varios de los barrios costeros de Tazocorte siguen confinados por los efectos que pueda causar la nube de gases. La colada de lava que acabó llegando a la costa es la considerada colada sur. El cabildo de La Palma confirmaba que el magma llegaba "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal". 

Las autoridades siguen insistiendo en la necesidad de seguir las recomendaciones marcadas por los expertos y mantener el confinamiento en las zonas indicadas. Se pide a la población no acercarse y respetar los límites marcados. Las embarcaciones tienen que estar a unas 2 millas náuticas de la costa y se recomienda no acercarse a menos de 3,5 kilómetros del punto donde la lava cae al mar. 

Se está formando una pequeña montaña frente a la costa

Otra de las imágenes que está causando la llegada de la lava al mar es la acumulación que se está produciendo frente a la costa. El grupo de geociencias destacaba ayer que "se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura". 

Esta especie de pirámide de lava se espera que pueda seguir creciendo con el paso de las horas. Todavía está por ver si esto podría acabar permitiendo el crecimiento de la orografía de la isla de La Palma. Tampoco hay conclusiones claras de como acabará afectando a la vida marina.