Palau de la Generalitat Valenciana

Valencia prevé hasta seis meses más de confinamiento

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por una salida del confinamiento progresiva en función del área geográfica y los colectivos.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

A estas alturas ya somos conscientes de que las restricciones de movilidad y confinamiento no acabarán hasta que se encuentre una  vacuna efectiva para acabar con el virus. 

Aunque las medidas se relajen, es fundamental que se haga de una forma pausada y escalonada para evitar una segunda oleada que pueda volver a colapsar el sistema sanitario. 

La  Generalitat de Valencia, con su presidente,  Ximo Puig  a la cabeza, transmitió al Gobierno central su postura sobre cómo abordar la salida del confinamiento: de forma progresiva en función del área geográfica y los colectivos. 

De esta forma, el ejecutivo valenciano solicitó a  Pedro Sánchez que se tenga en cuenta la situación particular del colectivo infantil y la incidencia de las medidas de restricción en cada actividad económica.

Además de transmitirle su perspectiva al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas, el ejecutivo valenciano optó por realizar una encuesta a los ciudadanos  para conocer su opinión al respecto. 

Hasta seis meses más de confinamiento

El estudio a la población fue realizado por el grupo de trabajo  Data Science for COVID-19, que analiza los datos para ayudar en la  toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia  de coronavirus, pero la encuesta fue diseñada por el Gobierno valenciano. 

En la encuesta presentada, el Gobierno de Ximo Puig prevé un escenario de hasta seis meses más de medidas de confinamiento y, aunque parezca mucho tiempo, los resultados han sido realmente reveladores. 

El miedo de los ciudadanos a la pandemia hace que el 81,2% de los valencianos se muestren dispuestos a continuar con las medidas impuestas. 

Mientras que el 35,5% de los valencianos dicen estar dispuestos a cumplir el confinamiento durante medio año, el  45,7% de los valencianos afirman que podrían prolongarlo un mes más. 

Otros datos reveladores

La encuesta, en la que han participado más de 17.047 habitantes, ha revelado otros datos importantes para el Gobierno de Valencia. 

El  23,3% de las personas encuestadas no pueden aislarse en su domicilio de forma efectiva, lo que viene a confirmar la necesidad de abordar iniciativas como la habilitación de espacios para los ciudadanos que necesiten un lugar para pasar la cuarentena. 

Otro dato destacado es que el 64,4%de los positivos ha confirmado haber estado en contacto con un amigo, familiar, cliente o paciente infectado de Covid-19, lo que teóricamente establecen que  conocen la fuente de contagio.