El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia) se alió con el Ministerio de Defensa de Rusia desde que la población mundial ha sido atacada por la pandemia sanitaria. El objetivo se ha centrado en conseguir una vacuna eficaz que combatiera al coronavirus.
Ambos organismos han trabajado en conjunto y finalmente, han logrado con éxito crear un antídoto contra el coronavirus. Al menos, eso evidencian las pruebas clínicas de la vacuna que han realizado hasta ahora. Sin embargo, aún no se puede hablar de una respuesta inmunológica claramente definida y duradera en el tiempo tras someterse a la vacuna rusa.
El Ministerio de Defensa ha hecho hincapié en un comunicado que las pruebas clínicas se han realizado «en estricta concordancia con la metodología científica y la legislación vigente, sin acortar los plazos de la investigación, a fin de evitar riesgos posteriores».
Resultados positivos
La preparación del virus atenuado ya ha sido probada en una muestra de voluntarios de la población rusa. Los resultados han sido satisfactorios para los investigadores. Es más, «la mañana del 20 de julio un segundo grupo de voluntarios fue dado del alta», tal y como comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Las pruebas clínicas realizadas a los equipos de voluntarios tuvieron lugar en el Hospital Militar Central Burdenko, en Moscú. Allí estuvieron bajo vigilancia por un equipo médico. Según informan desde el Ministerio de Defensa «los resultados de los análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna».
Hasta la fecha, los voluntarios que recibieron la inyección el pasado 23 de junio no han presentado efectos secundarios o respuestas de rechazo a las dosis suministradas. No obstante, los científicos continuarán observando la evolución de los voluntarios para cerciorarse de que la vacuna es efectiva, segura y puede ser comercializada.
El próximo 4 de agosto, los voluntarios se someterán a otro análisis de control para confirmar la inocuidad del antídoto. Los investigadores de la vacuna rusa confían en que el mes de agosto se destine para iniciar un ensayo en fase III. En él, se someterán miles de personas al estudio.
Componentes de la vacuna rusa
El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha creado un compuesto centrado en adenovirus humano, presente en el resfriado humano común. Este, a su vez, ha sido combinado con la proteína del coronavirus SARS CoV-2 con el fin de estimular una respuesta inmune del sistema biológico respecto al Covid-19.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia ha financiado la elaboración del proyecto de la vacuna de Gamaleya. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia por su parte ha colaborado a la hora de ofrecer personal militar voluntario para probar la vacuna experimental.
Los resultados fructíferos de la vacuna ha excitado a la población del país. Un número elevado de personas pertenecientes a la élite empresarial y a la política rusa se han lanzado a probar este experimento contra el coronavirus. Cabe recordar que Rusia registró más de 770.000 casos positivos y más de 12.300 muertes por Covid-19, según datos oficiales recogidos por el país.