Muchas mascarillas amontonadas una encima de la otra

Uso obligatorio de mascarilla por un brote de Covid-19 en una localidad del País Vasco

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que hasta ahora solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se garantizara el espacio mínimo de seguridad de un metro y medio, se limita en estos momentos al municipio de Ordizia

Muchas mascarillas amontonadas una encima de la otra
En «ocho días» se tendrá en cuenta si se cambian las medidas o si se mantienen | Unsplash

El  Gobierno Vasco ha decretado  el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, por el que se han registrado 48 contagios hasta la fecha.

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que hasta ahora solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se garantizara el espacio mínimo de seguridad de un metro y medio, se limita en estos momentos al municipio de Ordizia, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario.

Esta medida se añade a las restricciones establecidas para los establecimientos de hostelería de la localidad, que a partir de ahora no podrán superar el 50% de su aforo en el interior del local y en los que no se podrá consumir en barra.

Según ha manifestado la propia consejera de salud: «No podemos relajarnos. Estamos en un momento crucial». Ha añadido que en «ocho días» se tendrá en cuenta si se cambian las medidas o si se mantienen. El dispositivo establecido en Ordizia la consejera de Salud, Nekane Murga, ha  dicho que: «Lo que hemos hecho es adelantarnos y evitado la transmisión», ya que han realizado pruebas PCR a todas aquellas personas que puedan ser asintomáticas.

Pese a ello, ha admitido que: «No tenemos ninguna persona que haya acudido al hospital de Zumarraga con síntomas». Desde Salud se ha informado de que se ha habilitado un hotel con plazas para personas en aislamiento, según recoge ‘Diario Vasco’. Según Murga, «hubo tres o cuatro días con cero personas», pero si el hotel se llenara, pondrían a disposición nuevas instalaciones para aquellas personas que no puedan llevar a cabo un correcto aislamiento.

Otras localidades con positivos por coronavirus

En cuanto a la posibilidad de que se estén sucediendo otros focos de contagio en el País Vasco a causa de los brotes de Irún y Hondarribia, Murga ha afirmado que: «El foco de medidas especiales no se ha identificado, aunque sí hay pequeños focos intrafamiliares, que no tienen riesgo de transmisión hacia el exterior».