Mujer utilizando su portátil desde su mesa de escritorio

Urgente: La voluntad del Gobierno con el teletrabajo en España

El objetivo del Gobierno es evitar las aglomeraciones de trabajadores en los medios de transporte y en las puertas de los centros de trabajo.

La crisis del coronavirus ha modificado las formas de trabajo en todo el mundo. Las  reducciones de aforo, la flexibilización de horarios y el teletrabajo han sido algunas de las medidas más utilizadas para evitar las aglomeraciones de trabajadores en un mismo espacio.

A estas alturas ya todos somos conscientes de que el fin del estado de alarma, que será prolongado hasta el 10 de mayo, no supondrá el regreso a la normalidad de nuestra actividad laboral.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Las medidas de distanciamiento social y de higiene deben continuar para evitar nuevos repuntes del virus, por lo que algunas medidas de prevención seguirán manteniéndose según las previsiones del Estado.

Dos meses más de teletrabajo

Hay muchos sectores, la mayoría de ellos, que requieren la presencia física del empleado en el puesto de trabajo. En estos casos, al Gobierno no le queda más remedio que garantizar una vuelta escalonada y segura de estos trabajadores a su puesto.

Sin embargo, el Gobierno tiene la intención de mantener el teletrabajo para aquellas actividades que se puedan realizar desde casa. 

El Ejecutivo baraja la opción de  prorrogar durante dos meses el «carácter preferente» del teletrabajo en todos los sectores tras el levantamiento del estado de alarma, tal y como figura en el artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020. 

De esta forma, los trabajadores podrían seguir desarrollando su función de forma telemática y se evitarían desplazamientos innecesarios, así como concentraciones de empleados en oficinas y medios de transporte.

Flexibilización horaria

El teletrabajo es fundamental para aliviar posibles aglomeraciones de trabajadores en los medios de transporte y en la entrada de los centros de trabajo, pero como este no es siempre posible, la flexibilización de los horarios se antoja imprescindible. 

Las empresas deben promover la flexibilización de los horarios en varios turnos para evitar concentraciones de trabajadores a la salida y entrada del centro de trabajo. 

No es lo mismo que 200 empleados tengan que entrar y fichar todos a las 9 de la mañana, a que lo haga un grupo de 25 personas a las nueve, otro a las nueve y media, y así sucesivamente.

Además, el RDL 8/2020 también introdujo el derecho de los trabajadores con dependientes a cargo, mayores o hijos a modificar unilateralmente su jornada laboral. 

El Gobierno estudia también la posibilidad de prolongar este derecho hasta más allá del verano con el objetivo de facilitar la incorporación progresiva y sin riesgos de todos los trabajadores, incluido aquellos que tienen personas a su cargo.