Imagen de unos jóvenes trabajando con el ordenador

Los universitarios, otra vez en el punto de mira: Nuevos brotes en residencias

Entre todos suman más de 100 casos

Hace unas semanas, con su vuelta a las aulas, los jóvenes universitarios fueron señalados como un posible foco de contagio una vez la segunda ola empezaba a disparar los positivos en varias ciudades españolas, especialmente aquellas donde su presencia es numerosas. 

En ciudades como Granada, Salamanca o Valencia fueron muchas las denuncias de fiesta protagonizadas por estudiantes. En la ciudad andaluza, antes de su cierre total, se llegó a establecer como medida excepcional el toque de queda en sus residencias, semanas antes que este se aplicará en el resto de España. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

El caso es que en las últimas horas se han vuelto a detectar tres importantes brotes en diferentes residencias universitarias españolas que vuelven a poner el foco en sus estudiantes. Esto vuelve a hacer plantear si se siguen produciendo fiestas en las mismas o si faltan medidas de seguridad que puedan evitar que se contagien entre sus residentes. 

Una de estos brotes ha tenido lugar en la comunidad de Madrid. Aquí, La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha detectado hasta este fin de semana un total de 11 casos con PCR positiva de Covid-19 entre sus estudiantes, se han estudiado 60 contactos estrechos de estos casos, 42 han dado negativo y 18 están pendiente del resultado, encontrándose todos aislados.

Se trata de un brote originado en la residencia Lope de Vega, en el que la UAH ha destacado la colaboración permanente con las Residencias Universitarias y con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien está estudiando este caso concreto desde la semana pasada.

En función de cómo discurran los días o si aparecen casos positivos en otros alumnos, la Universidad tomará la decisión académica correspondiente, lo cual tendrá lugar en estos primeros días de la semana.

La Universidad de Alcalá está haciendo un seguimiento de todos los casos que van surgiendo a través de los Coordinadores Covid de cada uno de sus centros. 

Por otro lado, la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha iniciado el rastreo de los 46 alumnos residentes en el colegio mayor Ausias March para detectar posibles casos de coronavirus, tras el brote localizado hace unos días en esta residencia de Valencia.

Los 46 estudiantes quedan confinados en el colegio mayor durante una semana, hasta el próximo martes 10 de noviembre, informan fuentes de la Católica.

El rastreo se ha iniciado después de que el Ausias March haya notificado un total de 46 residentes de la UCV. De momento, el servicio de prevención de la universidad está poniéndose en contacto con estos alumnos.

La UCV realizará pruebas PCR a todos los universitarios antes de permitir su vuelta a las clases presenciales.

Este sábado, la Conselleria de Sanidad ordenó el confinamiento del Ausias March tras realizar un cribado a todos los residentes y detectar 78 positivos entre sus 327 residentes, tras lo que investiga el brote y se activó el protocolo de aislamiento durante diez días.

La residencia descartó este domingo que el origen esté relacionado con «algún evento o concentración» en las instalaciones, unas actividades prohibidas desde el inicio de curso.

También en la Comunidad Valenciana, la Universidad Jaime I de Castellón también ha confirmado un brote en la residencia de estudiantes de su campus. Este centro, pero, no ha hecho público el número de estudiantes que han dado positivo hasta a la fecha a la espera de recibir instrucciones de la Conselleria de Sanitat, según explica 'El Periódico del Mediterráneo'. 

Como establece el protocolo será el departamento de Salud Pública valenciano quién empiece las tareas de rastreo de posibles contactos que permitan hacer las PCR correspondientes y confirmar el número de casos derivados de este brote.