Viandantes en una vía de una ciudad de España durante la desescalada del Coronavirus

Los únicos colectivos que se confinarían en caso de rebrote en España

Lo ha explicado en una entrevista en 'Radio 4'

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado este jueves, 25 de junio, en una entrevista a 'Radio 4', que el Gobierno valora hacer un confinamiento de colectivos de riesgo si hay una segunda ola de la pandemia en la otoño. «De cara a un posible rebrote en otoño, lo que estamos pensando es confinar a las personas de los colectivos más vulnerables, como los ancianos o personas con enfermedades previas, en un primer estadio», ha señalado Vergés.

La titular del Departamento de Salud ha dejado claro que se trabaja en un escenario «sin un confinamiento total», «permitiendo que los niños puedan ir a la escuela». Vergés también ha dicho que desde su consejeria no descartan aumentar «el uso de la tecnología» sobre todo en los grandes volúmenes de población para tener más datos de la epidemia y de su incidencia en Cataluña.

Un escenario que claramente se podría dar en muchas comunidades autónomas de nuestro país, puesto que ahora cada comunidad tiene la última palabra y son ellos mismos los que se encargan de gestionar la crisis del coronavirus.  Por esta razón, muchas comunidades podrían utilizar el mismo método que Cataluña para evitar volver a confinar en sus casas a toda la población y de esta manera, que el país no se resienta tanto con un parón generalizado que podría ser realmente duro tanto para la economía del país como de la propia comunidad autónoma. 

Un recorrido terapéutico por instalaciones culturales

Además, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Departamento de Cultura han impulsado un «recorrido terapéutico» para los profesionales de la sanidad en museos y centros de arte para mejorar su estado emocional tras la pandemia del Covid-19. Con estas palabras, ha definido la consejera de Salud, Alba Vergés, la propuesta.

16 museos catalanes participan en la iniciativa, en la que todos los profesionales sanitarios podrán acceder y hacer un recorrido con actividades explicadas en un cuaderno que se les entregará cuando entren y que se centran en algunas de las obras de los centros de arte. La medida se pondrá en marcha la próxima semana y se han impreso de momento 1.500 cuadernos.

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Josep Antoni Ramos-Quiroga, explicó que es una iniciativa que promueve el bienestar y busca «empoderar a los profesionales de la salud que durante este tiempo ha sufrido una situación emocionalmente muy intensa». Recuperart-19 busca activar recursos personales para favorecer efectos positivos en el estado anímico en el colectivo de profesionales sanitarios con el objetivo de combatir la ansiedad, la depresión y las manifestaciones leves de estrés postraumático. Ramos-Quiroga ha dicho que es una acción también preventiva y no sólo de los profesionales tengan una necesidad más intensa.