Ya ha empezado la cuenta atrás para el fin de las mascarillas al aire libre en España. Se trata de una medida que el Consejo Interterritorial de Salud lleva barajando ya unas semanas y que cada vez está más cerca de producirse.
Algunas comunidades autónomas están presionando para que se materialice esta flexibilización cuanto antes, una decisión que ya se ha tomado en otros países europeos como Francia.
Con la campaña de vacunación avanzando a un gran ritmo y la disminución de la incidencia del virus, son muchos los que abogan por recuperar un poco la tan ansiada normalidad.
En este momento, ya hay en nuestro país más de 14 millones de vacunados con la pauta completa. Además, la incidencia de la covid ha bajado de 100 casos cada 100.000 habitantes por primera vez en diez meses
El Gobierno avala el fin de las mascarillas en el exterior, pero se niega a dar plazos
A pesar de los buenos datos, el Ministerio de Salud y el Gobierno prefieren mantener la cautela y no se atreven a marcar una fecha concreta en el calendario. Aunque son completamente conscientes de que la medida está por llegar.
«Muy pronto dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en los espacios al aire libre», anunciaba esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por su parte, la ministra de Sanidad también mantenía el misterio al ser preguntada por la fórmula legal que se emplearía para acabar con esta obligatoriedad.
«Cuando esté todo cerrado, informaremos», advertía sin dar pistas sobre una de las noticias más esperadas por los ciudadanos. Especialmente ahora que llega la época de calor.
Se baraja la posibilidad de que el fin de la obligación se establezca en función de las zonas o áreas con una buena situación epidemiológica. También que sean las propias autonomías las que delimiten la obligatoriedad.
No obstante, también son muchas las regiones que pedirán que se prepare un calendario unitario para ir flexibilizando la medida de forma gradual.
Algunas autonomías presionan para que se apruebe la medida antes del 1 de julio
Según ha avanzado 'La Vanguardia', lo más probable es que la fórmula empleada sea un decreto ley que anule la obligatoriedad actual y establezca las nuevas obligaciones sobre el uso de esta prenda. Seguramente, garantizar la distancia de seguridad, sea una de las condiciones para poder prescindir de ella.
La misma información señala que este decreto ley podría aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo 29 de junio. Una fecha que estaría marcada como consecuencia de las presiones de algunas comunidades autónomas.
Catalunya, Castilla-La Mancha y Galicia son algunas de las autonomías que defienden la aprobación de este decreto ley como muy tarde el 1 de julio.
Esta misma semana, el nuevo conseller de Salut, Josep Maria Argimon, dejaba muy clara su postura al respecto. Asegura que se debería poder andar sin mascarilla en cualquier espacio abierto cuando se va solo, con personas de la propia burbuja o en grupo reducido de personas vacunadas.
«Hay que normalizar poco a poco, pero sin olvidar donde estamos y que sigue circulando el virus», afirmaba consciente de que, actualmente, es una medida excesiva.
No podemos olvidar que se trata de una medida que siempre ha estado cuestionada. Incluso muchos países nunca llegaron a imponer la obligatoriedad de usar la mascarilla en exteriores y algunos científicos reputados han cuestionado su eficacia.
Muchos estudios han señalado que la probabilidad de contagios al aire libre es ínfima y tampoco hay investigaciones que corroboren su utilidad como elemento de prevención en los exteriores.
«Generalmente soy muy radical en la defensa de las normas con un beneficio claro, pero ponerse la mascarilla al aire libre tiene costos importantes. Y realmente no hay evidencias de sus beneficios», aseguraba Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard.