Primer plano de un sanitario comprobando el resultado de un test de antígenos

Las autoridades sanitarias advierten sobre lo que puede suceder con el próximo rebrote

Recuerdan que aunque la situación de la pandemia está controlada en Europa a nivel mundial todavía no

Cada vez son más frecuentes las voces que apuestan sobre una nueva ola de coronavirus en otoño. En este sentido, las autoridades sanitarias de la Unión Europea han afirmado este viernes entre una moderada y alta posibilidad de un nuevo rebrote suficientemente grande para que obligue a tomar las medidas de confinamiento. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades también se prevé un repunte moderado en las tasas de infección en las próximas semanas. Sin embargo, señalan que la transmisión ha superado el pico en la mayoría de países europeos.

La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, advirtió que «la pandemia no ha terminado». La doctora, que ya dio por hecho un rebrote en las próximas semanas, señala que aún se deben dedicar muchos esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad. «Es importante cumplir con las recomendaciones sobre el distanciamiento físico y mantener las medidas de higiene de manos y protocolo respiratorio. La contribución de todos hace la diferencia», indica.

Un estudio europeo analiza los resultados de las medidas de seguridad

El estudio de esta institución europea concluye que las estrictas medidas de distanciamiento social impuestas por varios gobiernos de la Unión Europea han reducido la transmisión. Por otra parte, manifiesta que las órdenes de confinamiento han sido «muy perjudiciales para la sociedad, tanto económica como socialmente» y que muchos países han comenzado con una reapertura total o parcial de los establecimientos y los espacios públicos.

En este sentido, advierte que si las medidas se relajan «existe el riesgo de que las personas no cumplan las medidas recomendadas aún vigentes debido al cansancio del aislamiento». Según el organismo, volver a un posible confinamiento depende de si las medidas para combatir el contagio se eliminan gradualmente cuando todavía hay una transmisión continuada en curso.

La advertencia de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adlhanom, alertó este jueves por la noche que «la amenaza de un rebrote sigue siendo muy real» y que «ahora es el momento de estar aún más alerta». «Aunque la situación está mejorando en Europa, a nivel mundial está empeorando. Aún tenemos por delante un camino y seguiremos necesitando la solidaridad mundial para ganar a esta pandemia», concluyó Tedros.