La tripofobia es la fobia a los agujeros pequeños y agrupados

Qué es la tripofobia y cómo detectarla

Explicamos la fobia que padecen muchas personas a los agujeros negros y cómo saber si la tienes

Tal vez has escuchado la palabra tripofobia pero es posible que no entiendas qué es exactamente. O peor aún, puede ser que la sufras y que no sepas que la tienes. Para esclarecer un poco de qué se trata esta fobia que muchas personas sufren hoy en día, vamos a contarte todo lo que se ha investigado sobre la afección y de qué se trata este trastorno.

¿Qué es la tripofobia y cómo detectarla?

La tripofobia es cuando una persona tiene fobia y miedo a grupos pequeños de agujeros. Las personas que sufren este trastorno, experimentan  miedo, ansiedad y repulsión. Estas reacciones se desencadenan cuando el individuo ve un patrón de agujeros muy pequeños juntos y agrupados.

Un ejemplo de objetos que pueden desencadenar todos estos síntomas a las personas que sufren tripofobia son:

  • Paneles de abejas
  • Esponjas
  • Colmenas
  • Burbujas de jabón
  • Fresas
  • Condensación del agua
  • Granadas
  • Etc.

Según varios estudios, la tripofobia más que tratarse como una fobia que provoca miedo, debe ser considerada como disgusto y repugnancia. Los científicos, además, han establecido que esta fobia a los agujeros es más común de lo que nos pensamos.

¿Tripofobia: fobia o disgusto?

Por lo tanto, como acabamos de comentar, la tripofobia no produce miedo en el ser humano susceptible de estas imágenes, sino que le provoca disgusto y repulsión. Esto se ha demostrado gracias a un estudio realizado en la Universidad de Emory, en Atlanta.

Según varios experimentos, las reacciones que tuvieron las personas analizadas fueron más bien relacionadas con el desagrado, la aversión y el disgusto. Por esta razón, la tripofobia, a día de hoy, no se puede considerar como el miedo o la fobia a los  agujeros negros pequeños amontonados.

No obstante, en cotidianidad solemos confundir estos dos términos y es fácil y entendible que cuando se habla de la tripofobia se asocie al miedo. O cuando experimentamos una reacción negativa ante un objeto o imagen con este patrón nuestra reacción y primer pensamiento sea de fobia.

La tripofobia produce disgusto y angustia a quien la padece
La tripofobia produce disgusto y angustia a quien la padece | Pxfuel

¿Por qué tenemos tripofobia?

Los científicos que han realizado este estudio, han concluido que las personas que sufren esta patología puede ser provocada porque los agujeros negros agrupados nos recuerda, en nuestros cerebros primitivos, la comida podrida o con moho. Esto podría provocarnos la reacción de repulsión.

Esta conclusión se ha obtenido a raíz de que el estudio se llevara a cabo con un grupo de estudiantes jóvenes, los cuales ninguno de ellos informó tener tripofobia ni haber sentido repulsión anteriormente. 

El resultado de haber obtenido efectos de disgusto en este sector de la población les sugiere a los científicos que tenemos un mecanismo visual bastante primitivo y que provoca estas reacciones ante los agujeros negros.

De esta manera, se confirma que muchas personas sufren aberración ante este tipo de imágenes. Por lo tanto, puede ser que después de ver algunas de las imágenes que te adjuntamos en el artículo te hayas dado cuenta de que a ti también te produce repulsión.