Primer plano de un cordón policial

Tres comunidades de España podrían no tener que cerrar para Semana Santa

El acuerdo al que han llegado las comunidades y el Gobierno podría sufrir modificaciones

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado aprobar un conjunto de medidas unificadas para todo el país de cara a Semana Santa.

A pesar de la última mejoría de los datos que han permitido la flexibilización de algunas restricciones en la gran mayoría de las regiones españolas, las administraciones autonómicas no quieren cometer el mismo error de Navidad.

Por aquel entonces se permitieron los desplazamientos dentro del territorio español para visitar a familiares y allegados y se permitieron reuniones de hasta diez personas, una relajación que acabó dando forma a una tercera ola de la pandemia con datos similares a los de marzo.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Tres comunidades podrían quedar exentas del cierre perimetral en Semana Santa

Con el objetivo de aprobar un plan de acción unificado y evitar los desplazamientos en un período vacacional especialmente movido, se han establecido algunas medidas como el adelantamiento del toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de todas las regiones.

Se trata de una decisión conjunta que ha sido tomada por la Comisión de Salud Pública tras llegar a un acuerdo favorable a pesar del voto en contra de la Comunidad de Madrid, que finalmente podría quedar exenta de este acuerdo.

La región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha solicitado la revisión del acuerdo tras presentar una serie de motivos que avalarían su decisión de mantener abierta la comunidad durante Semana Santa.

Tras presentar sus alegaciones, el Gobierno madrileño espera que se revise su participación en el acuerdo antes de la ratificación del documento definitivo, que se llevará a cabo el próximo miércoles por parte de los ministros y consejeros en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no es la única que espera quedar fuera de este acuerdo. Las islas Canarias y Baleares han remitido a su condición insular para pedir quedar fuera del punto del acuerdo que se refiere al cierre perimetral.

Madrid, Baleares y Canarias piden estar abiertas durante Semana Santa

Sin lugar a dudas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido el más insistente a la hora de rechazar la propuesta del Ministerio de Sanidad para emprender un plan conjunto de cara a Semana Santa.

Aunque fuentes del ministerio apuntan a la posibilidad de introducir modificaciones en el plan definitivo, que de aprobarse el documento tal y como está actualmente obligaría también a Madrid a cerrar perimetralmente.

La directora general de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y el viceconsejero madrileño de Sanidad, Antonio Zapatero, han enumerado los motivos por los cuales deberían permanecer fuera del acuerdo.

Los representantes madrileños argumentan que el cierre perimetral y el adelantamiento del toque de queda produce en su comunidad un efecto «concentración» que resulta contraproducente en la lucha contra la pandemia.

El viceconsejero madrileño de Sanidad ha señalado que, al tratarse de una comunidad uniprovincial, el cierre perimetral y el control horario propician un mayor contacto social, una conclusión a la que habrían llegado tras las experiencias vividas durante el cierre llevado a cabo en octubre y en los dos puentes de diciembre.

«Lo que hemos visto es que la movilidad en una única provincia genera excesivo contacto social, para una comunidad como la nuestra el cierre perimetral no parece una medida que nos ayude a controlar la pandemia», aseguraba Antonio Zapatero.

Además, el tercer aspecto del plan de Semana Santa que han rechazado los madrileños es la «recomendación» de evitar las reuniones en domicilios entre personas no convivientes.

En la comunidad, estas reuniones están expresamente prohibidas desde hace semanas, por lo que Antonio Zapatero ha señalado que sería «retroceder» en la normativa.

De una forma más discreta, Baleares y Canarias también han pedido quedar fuera del acuerdo, por lo menos en lo que respecta al cierre perimetral.

Las dos comunidades consideran innecesario este cierre al tratarse de islas a las que no se puede acceder por otra vía que no sea por avión, para la cual se exige una PCR negativa. 

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]