Una cola de personas en una oficina del INEM

Casi 30.000 españoles a punto de quedarse sin trabajo por 15 empresas

Muchas están planteando ya despidos masivos viendo que no es suficiente con los ERTE

La pandemia no solo ha traído una crisis sanitaria nunca vista en nuestro país, sino que la economía española también se ha visto fuertemente golpeada. El Gobierno ha intentado paliar en parte esta crisis con algunas ayudas puntuales, pero principalmente con una herramienta para evitar despidos como han sido los ERTE. 

Pero pasado un año de su implantación parece que este no es suficiente para muchas grandes empresas que ya están empezando a plantear medidas más drásticas. Y es que en los últimos meses hasta quince grandes compañías han planteado que necesitarán hacer recortes en suS plantillas y hablan de grandes despidos a través de expedientes de regulación de empleo (ERE). De cumplirse las cifras que barajan, unos 28.000 mil españoles podrían pasar a engrosar las listas de desempleo en los próximos meses. 

Muchas de ellas se han visto afectadas directamente con la falta de negocio que ha provocado en parte la pandemia. Pero es cierto que otras hace años que vienen arrastrando estos EREs desde hace tiempo y que si no han fructificado es por la prohibición expresa que hizo el Gobierno de llevarlos a cabo durante este periodo. 

Además la actual situación económica no pinta que se vaya a recuperar de manera inmediata. Así no es descartable que con el paso de los meses haya otras empresas que se vayan sumando, sobre todo si llega el momento en que se levante la vigencia de los ERTEs. 

Las 15 grandes empresas que han planteado EREs en los últimos meses son las siguientes: Caixabank, BBVA, Santander, El Corte Inglés, Nissan, Sabadell, H&M, Naturgy, Unicaja, Robert Bosch, Ford, Acciona, Douglas, Airbus y Coca-Cola.

Como se puede ver en esta lista hay empresas de diversos sectores, aunque destaca que haya hasta 5 grandes bancos que quieren recortar su plantilla. Además los 3 grandes encabezan la lista con los 8.291 despidos que quiere hacer Caixabank, los 3.798 del BBVA o los 3.572 del Santander. 

Pero hay otro sector que destaca por el gran número de despedidos que ha planteado en las últimas semanas. El comercio físico se ha visto tocado y es por eso que grandes marcas como El Corte Inglés (3.292) o H&M (1.066) se han visto abocadas a reducir su personal en tiendas debido en parte al incremento de sus ventas on-line.

Otro gran sector que se ha visto envuelto en esta crisis, aunque ya la venía arrastrando, es el del automóvil con grandes marcas como Nissan (2.525), Ford (630) o la productora de pieza Robert Bosch (636) respondiendo con despidos a la propia crisis pandémica pero también a la electrificación del sector. 

Críticas por las contradicciones en la Banca

Pero como es lógico, estos anuncios de despidos masivos han preocupado especialmente al Gobierno. Piden buscar otras soluciones antes de llegar al punto de poner en la calle a buena parte de sus plantillas. Además se ha mostrado cierto enfado principalmente con el sector de la Banca, pues aquí se plantean grandes recortes a la vez que se suben los sueldos de los directivos. 

Hace unos días era la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, la que mostraba su pesar por los despidos sobre todo viendo «los inaceptables altos sueldos» de los directores de los bancos, especialmente en Caixabank, donde el Estado todavía será dueño de un 16% de sus acciones. En este sentido se pronunciaba también el Banco de España que recordaba que estos salarios «deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto». 

Otra de las grandes cuestiones que surgen ante estos hechos, es como podrán afectar a las pymes de nuestro país. Muchas de ellas, que generan la mayoría de empleos en España, dependen en gran parte de estas grandes empresas, sea porque las financian o porque son sus clientes principales.