Imagen trasera de un camión cargado de bombonas de butano

Tras la luz, la bombona de butano vale desde hoy más dinero que nunca

La bombona de butano costará un 4,89% más a partir de este martes

La bombona de butano ha registrado en los dos últimos meses un incremento récord. En plena polémica por el aumento del precio de la luz y del gas natural, se produce una nueva subida de un suministro fundamental para millones de familias españolas.

Todos son servicios esenciales necesarios en cualquier hogar, por lo que este nuevo susto para los hogares españoles impactará de lleno en la economía familiar, ya muy debilitada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La bombona de butano costará un 4,89% más a partir de este martes

El precio de la bombona de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,89% a partir de este martes. De esta forma, el envase a presión donde se distribuye el butano tendrá un coste total de 13,30 euros.

Se trata de la segunda subida consecutiva que registra el butano, un incremento que se produce como consecuencia de la revisión bimestral a la que se somete el precio de este servicio esencial.

La revisión bimestral del coste del butano se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste derivado del transporte y la logística, a lo que habría que sumar la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Además, dicha revisión del precio, ya sea al alza o a la baja, está limitada al 5% aplicable y acumulable hasta la próxima revisión.

Según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este incremento actual se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima (+16,85%), así como de los fletes (+36,17%).

El butano vuelve a subir y acumula un encarecimiento del 10% en dos meses

Este último aumento entrará en vigor a partir de hoy y supone la segunda subida consecutiva del precio de la bombona de butano, acumulando un encarecimiento del 10% en los últimos tres meses.

El pasado mes de noviembre, la revisión bimestral provocó una subida de casi el 4,9% después de varios meses en los que las revisiones se produjeron a la baja.

De hecho, el Gobierno de España tomo la decisión de suspender las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio con el objetivo de no aplicar estos incrementos y mitigar el impacto económico del Covid-19 en las familias españolas.

Al retomarse las revisiones bimestrales se ha producido este incremento que podría haber sido mayor de no ser por el límite del 5% impuesto a la subida o bajada de la botella de butano.

En caso de no existir dicho límite, la unidad se habría encarecido un 6,25%, según señalaron fuentes del ministerio a Europa Press.

¿Cuánto tiempo estará vigente el nuevo precio de la bombona de butano?

A pesar de este incremento que afecta a muchos hogares en plena tercera ola de la pandemia y ante la incertidumbre de un nuevo confinamiento, el precio de la bombona de butano podría volver a bajar en la próxima revisión.

El precio máximo de venta de la bombona de butano se revisa bimestralmente, por lo que este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de marzo, cuando se examinará de nuevo.

El gas licuado de petróleo (GLP) se consume actualmente en 68 millones de hogares españoles, puesto que supone una alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión que son distribuidos especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

A pesar de que su consumo sigue siendo elevado en nuestro país, se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2009 a 2018 el consumo total ha descendido un 20%.