Los únicos trabajadores que no harán cuarentena en España si cumplen un requisito

En algunos casos sólo se podrá volver al trabajo después de una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales

Plan medio de un profesional del CatSalut llevando a cabo una prueba PCR a una vecina de Sabadell
Sanidad confirma que los trabajadores esenciales no tendrán que hacer cuarentena si la PCR es negativa | LleidaDiari.cat

Los contactos de personas que han dado positivo de Covid-19 que realicen actividades consideradas esenciales (el personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personal de centros educativos) no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa.

Hasta ahora, todo aquel que hubiera sido con un positivo de coronavirus debía permanecer 14 días aislado en casa aunque su prueba PCR hubiera salido negativa. Ahora, se dejan atrás los falsos negativos y se confía en la veracidad de las pruebas y el trabajo esenciales de estos trabajadores.

Se deberá hacer una 'autovigilancia' de los síntomas

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta decisión dentro de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19. Señala que estas personas no tienen que hacer la cuarentena siempre que hayan mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, y tras una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales en su caso, podrán continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR.

Eso sí, se recomienda hacer una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas, una observancia máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo.

Medida bien acogida en el Consejo General de Dentistas

Esta medida ha tenido diversas opiniones, pero ha sido acogida de manera satisfactoria, entre otros, por el Consejo General de Dentistas, quienes han asegurado que permitirá que los dentistas puedan seguir desarrollando su actividad profesional, evitando el cierre de muchas clínicas y las pérdidas económicas derivadas de esta.

Igualmente, apostillan, la población podrá seguir acudiendo a su clínica dental sin tener que retrasar sus tratamientos, lo que podría derivar en el desarrollo futuro de patologías más graves.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha asegurado que el sector de los dentistas está más que preparado para trabajar junto al virus sin ser un foco de contagio. «Confiamos plenamente en la ética y responsabilidad de todos los dentistas, así lo han demostrado desde comienzos de esta crisis sanitaria, siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad que hemos elaborado desde la Organización Colegial, con el objetivo de proteger a nuestros pacientes y el personal de la clínica dental de posibles contagios ».


Comentarios

envía el comentario