Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de los pies de un bebé

Todas las ayudas que puedes cobrar si vas a tener un hijo en 2021

Además de la prestación por nacimiento y cuidado del menor existen otras ayudas del Gobierno de las que te puedes beneficiar

Además de las subvenciones por nacimiento o hijos a cargo que ofrecen las comunidades y las administraciones locales, el Gobierno pone a tu disposición toda una serie de ayudas si vas a tener un hijo en 2021. Se trata de prestaciones económicas y deducciones de las que te puedes beneficiar por el nacimiento de tu bebé en el año corriente.

Desde el 1 de abril de 2019, todas las prestaciones por maternidad y paternidad están unificadas en la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Este es un subsidio para trabajadores, hombres o mujeres, durante los períodos de descanso reconocidos por ley en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento o tutela.

Puede acceder a ella tanto los trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. Hay que cumplir tres requisitos: estar afiliado a la Seguridad Social y en alta, tener cubierto un período mínimo de cotización en función de la edad, y estar al corriente en el pago de las cuotas de las que sean responsables directos las personas trabajadoras.

También pueden ser beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o propia que cumplan todos los requisitos excepto el período de cotización en el momento del parto.

La prestación por nacimiento se obtiene durante las 16 semanas que dura el permiso de maternidad y paternidad en nuestro país. Se pueden sumar otras dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, cuando es un parto múltiple. En caso de discapacidad del hijo, se amplía la duración del permiso en dos semanas. Además, existen estas otras ayudas.

Prestación por parto o adopción múltiple

En caso de parto o adopción múltiple existe una prestación no contributiva que la Seguridad Social ejecuta en un solo pago. El importe varía en función del número de hijos nacidos o adoptados juntos, y se calcula multiplicando por cuatro, ocho o doce el salario mínimo interprofesional del año en curso. En el caso de que uno de los hijos estuviera afectado por una discapacidad del 33% o superior, se computa el doble.  

Si tienes dos hijos, se multiplica por cuatro el salario mínimo interprofesional

Si tienes tres hijos, se multiplica por ocho el salario mínimo interprofesional

Si tienes cuatro hijos o más, se multiplica por doce el salario mínimo interprofesional

Pueden acceder a la ayuda cualquiera de los dos progenitores, ya sean españoles o extranjeros, si tienen residencia en España. Sin embargo, la prestación es incompatible con otras ayudas similares que conceden las administraciones públicas. En cambio, sí es compatible con el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples, las asignaciones económicas por hijo o menor a cargo y la pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que puedan corresponder.

Ayuda por nacimiento o adopción en familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad

La Seguridad Social ofrece un pago único de 1.000 euros en caso de nacimiento o adopción en familias numerosas, monoparentales y casos en que la madre padezca una discapacidad del 65% o superior, siempre que no se supere una determinada cantidad de ingresos. En la ayuda no se incluyen los supuestos de acogimiento familiar. 

En el caso de discapacidad de la madre, el nacimiento del bebé tiene que haberse producido en suelo español. En caso de adopción, tiene que haber sido constituida o reconocida por la autoridad española competente.

La ayuda está exenta de IRPF como sucede con la prestación por maternidad, y puede ser solicitado por los españoles y los extranjeros que tengan residencia en España. La ayuda por nacimiento o adopción es incompatible con otras prestaciones similares en cualquier otro régimen de la administración, aunque sí es compatible con las siguientes.

La ayuda por parto o adopción múltiple.

Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo.

La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos.

Otras ayudas análogas de la administración autonómica o local.

El subsidio especial de maternidad por parto múltiple causado por un mismo sujeto.

Asignación económica por hijo o menor a cargo

Desde el 31 de diciembre de 2020, la prestación por hijo o menor a cargo sin discapacidad o inferior al 33% desaparece y pasa a estar dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El ingreso mínimo es una prestación mensual cuya cuantía varía en función de la renta garantizada y el conjunto de todas las rentas e ingresos del beneficiario. 

Pueden solicitar esta ayuda aquellas personas que cumplan con los requisitos detallados en el decreto ley, y tienen derecho a percibirla mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y las obligaciones.

Embarazada encima de la cama tocándose las piernas
El Gobierno pone a tu disposición toda una serie de ayudas si vas a tener un hijo en 2021 | Getty Images

Deducción por familia numerosa

Existe una deducción para familias numerosas que puede aplicarse a la declaración de la renta o percibirse por anticipado en un abono de 100 euros mensuales, en el caso de familia numerosa de categoría general con hijos con discapacidad, o 200 en caso de familia numerosa de categoría especial.

En el caso de familias numerosas de categoría general, familia monoparental o familias con un hijo con discapacidad, se deducen 1.200 euros en la declaración. En el caso de categoría especial, 2.400 euros.

Pueden solicitarla los que dispongan del título que acredita como familia numerosa en ambas categorías: general, de tres a cuatro hijos, o especial, de cinco o más. Para ello hay que estar activo en la Seguridad Social, aunque también pueden beneficiarse los desempleados que cobran un subsidio y los pensionistas.

La deducción dura mientras esté en vigor el título de familia numerosa o el certificado oficial del grado de discapacidad. Consulta aquí los descuentos y beneficios estatales por familia numerosa a nivel estatal, y también a nivel autonómico.

Ayuda para madres trabajadoras por cuenta ajena o autónomas

Esta ayuda puede percibirse como deducción anual en el IRPF de hasta 1.200 euros hasta que el niño cumple tres años, o solicitar el abono anticipado de la misma a razón de 100 euros mensuales para los menores de tres años. 

En el caso de adopción, se podrá ejecutar con independencia de la edad del menor durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el registro civil. Si fallece la madre, o en caso de guardia y custodia exclusiva del padre o un tutor, este tiene derecho a la deducción pendiente siempre que cumpla los requisitos previstos.

Tienen derecho a la dedicación las madres trabajadoras por cuenta ajena o propia que estén dadas de alta en la Seguridad Social. Esta ayuda no es aplicable en el País Vasco, y se percibe mientras el hijo sea menor de tres años.

Ayudas a madres trabajadoras por hijo menor de tres años en guardería

Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años que van a la guardería o a un centro de educación infantil autorizado pueden acceder a una deducción fiscal de hasta 1.000 euros. Se trata de una deducción aplicable por los conceptos de inscripción y matrícula, la asistencia en horario general y ampliado y la alimentación, siempre que se haya producido por meses completos. 

Pueden solicitarlo las madres trabajadoras por cuenta propia o ajena que estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social. Son los centros infantiles y las guarderías los que deben presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad.