Existen 10 tipos de violencia

Los 10 tipos de violencia: características y definición

Aprende a identificar los diferentes tipos de violencia y cuáles son sus características

Existen diferentes tipos de violencia, muchas de ellas ni las identificamos como tal, ya que las tenemos normalizadas en determinadas circunstancias y situaciones. Es importante que sepas identificar  y reconocer los diferentes tipos de violencia. Esto te ayudará a anticiparte a patrones de conducta y a actuar en consecuencia.

En este artículo te explicaremos cuáles son los diferentes tipos de violencia  que existe, en qué se caracterizan y cuáles son los indicios que te ayudarán a identificarla. Además, definiremos  qué es violencia y por qué determinadas situaciones son consideradas como tal.

¿Qué es la violencia?

La violencia es cuando se utiliza la fuerza física o el poder sobre otras personas o hacia uno mismo, de manera que cause determinados daños físicos, psicológicos o limitantes. El concepto de violencia es algo bastante abierto. Por esa razón, es importante saber identificarla y qué tipos de violencia existe.

Podemos decir que la violencia es cuando se utilizan agresionesintencionadas con el fin de perjudicar a alguien. Pero, se debe tener en cuenta que la violencia también se da cuando se utiliza el poder con el fin de causar daños o de limitar la libertad y opciones de las personas.

Los diferentes tipos de violencia

Existen diferentes tipos de violencia. Para clasificarlos, se suele tener en cuenta tres factores:

  • La forma en la que se aplica la violencia
  • El sujeto o agentes que llevan a cabo la violencia
  • La acción u omisión de un acto

A continuación, vamos a enumerar los diferentes  tipos de violencia que existen, sus características principales y cómo identificarlas.

1. Violencia autoinfligida

Este tipo de violencia corresponde a la que la persona ejerce sobre ella misma. En esta clase de violencia, las personas que suelen realizar cortes, golpes en la cabeza o humillarse públicamente. Dentro de la violencia autoinfligida también se incluye el suicidio.

2. Violencia colectiva

La violencia colectiva hace referencia a las agresiones colectivas, por parte de un grupo de personas o comunidad contra otro colectivo. Los motivos que generan este tipo de violencia suelen ser de carácter político, económico, ideológico o religioso. Está considerado una de las tipologías de violencia más perjudiciales, ya que involucra a mucha gente.

3. Violencia física

La violencia física es, tal vez, la que más asociamos cuando hablamos de violencia. Se trata de aquella que se utiliza la fuerza física para hacer daño a otra persona, produciendo en esta dolor y sufrimiento. Este tipo de agresión suele ser fácil de identificar.

4. Violencia verbal

La violencia verbal es otra de las agresiones más identificadas y conocidas. Con ella, la intención del agresor es dañar a la otra persona a través de un mensaje verbal o discurso. Este tipo de violencia genera daño psicológico a la otra persona. No es necesario utilizar insultos.

La violencia física es el tipo de violencia más fácil de identificar
La violencia física es el tipo de violencia más fácil de identificar | PxHere

5. Violencia sexual

La violencia física sexual es aquella en la que se llevan a cabo actitudes y contacto físico que dañan a alguien a través del aspecto sexual. Una de las manifestaciones más identificadas con este tipo de agresión física sexual son las violaciones. En ellas también se da un componente físico psicológico.

6. Violencia religiosa

Esta clase de violencia utiliza el poder para dañar a las personas, a través de la manipulación que se ejerce con las creencias y las promesas en el ámbito espiritual. Este tipo de violencia es utilizada generalmente por las sectas. Así mantienen controladas a las personas.

7. Violencia cultural

Las agresiones que se llevan a cabo en el marco de la cultura suelen estar relacionadas con las identidades culturales de las personas. Algunos ejemplos de violencia cultural son la ablación de los genitales femeninos y la estandarización de las violaciones en conflictos armados.

8. Violencia económica

La violencia económica es aquella que se agrede la capacidad que tienen las personas para utilizar su  dinero. Algunos ejemplos de violencia económica son el robo y los engaños y manipulaciones para realizar inversiones.

9. Negligencia

Otro tipo de violencia es la negligencia, la cual se da por omisión. En este tipo de agresión no se realiza ninguna acción sino una omisión de acciones que aseguren el bienestar del resto. Por ejemplo, si un médico se niega a tratar a alguien, es una omisión y una negligencia.

10. Ciberbullying

El ciberbullying se realiza por internet y en las redes sociales. En estos tipos de violencia se comparte y publica información sobre una o varias personas. Su alcance es difícil de cuantificar, ya que son muchas las personas que pueden llegar a ver estos contenidos.