Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Familia compuesta por dos padres y dos hijos en un abrazo colectivo

Estos son los tipos de familia y como se diferencian

Listado con los 8 tipos de familias que existen hoy en día y que son más comunes en nuestra sociedad

A día de hoy existen diferentes tipos de familia, las cuales reflejan las nuevas realidades sociales y de unión. Anteriormente, la estructura familiar más establecida era la de un matrimonio heterosexual con sus hijos. Sin embargo, a día de hoy existen muchas más.

Las diferentes transformaciones sociales han hecho que se generen nuevos tipos de familia entre las diferentes estructuras familiares. Aunque si bien es cierto que algunas han existido desde hace muchos años, hasta hace pocas décadas no se han reconocido como tales.

¿Cuáles son los 8 tipos de familia?

Hoy en día son varios los tipos de familias que están reconocidas por la sociedad. Este hecho ha provocado que la idea hasta la fecha de familia (padre, madre, hijos y abuelos) ya no sea considerada como la única estructura familiar y que se reconozca que hay muchas más.

Por lo tanto, actualmente se considera que una familia no se basa en su composición, sino en un grupo de personas o núcleo desde el cual se relaciona y se socializa con el mundo.

A continuación hemos elaborado una lista con los 8 tipos diferentes de familia que están reconocidas y son más frecuentes actualmente:

Madre ayudando a su hijo con los deberes
Existen las familias monoparentales | Getty Images

1. Extensa

Hasta hace unas décadas, este era el tipo de familia que más ha predominado y que estaba definido como ideal. Esta clase familiar está compuesta por el padre, la madre, los hijos y, también, los abuelos, primos, tíos, etc. Hasta la fecha, solían convivir todos juntos en un mismo espacio y respondían ante la sociedad como una unidad familiar. Actualmente ya no son tan comunes y es raro ver toda la familia compartiendo espacio.

2. Nuclear (biparental)

Actualmente es un tipo de familia que predomina bastante en la sociedad actual, representado una cuarta parte del total. La familia nuclear, también conocida como biparental, está formada por un padre, una madre y los hijos. En esta estructura familiar no se incluyen otros grupos de personas ni parientes, pero, sin embargo, mantienen la composición tradicional. 

3. Con padres separados

En los últimos años, este tipo de familias se ha incrementado bastante. Hace referencia a las situaciones en las que los padres se divorcian, pero que cada uno de ellos sigue ejerciendo su rol. Por lo tanto, en estas clases de familias no existe la ausencia total de los padres, sino que simplemente deja de haber convivencia entre ellos.

Pareja abrazándose románticamente
Uno de los tipos de familia cada vez más común es la sin hijos | Getty Images

4. Compuesta o familia reconstituida

La familia reconstituida o compuesta es el tipo de estructura familiar en el que dos personas adultas separadas y, al menos uno de ellos, con hijos de su anterior matrimonio, forman un nuevo núcleo familiar. Por lo tanto, en estas situaciones los hijos que tiene cada miembro se convierten en hermanos de facto.

5. Monoparental

La familia monoparental ha ido aumentando en las últimas décadas. Este tipo de familia es la que hay una ausencia absoluta por parte de uno de los padres. Generalmente, es el padre el que corta toda relación con sus hijos, aunque en los últimos años cada vez se da más la situación en la que es la madre la que abandona el hogar familiar. Esta ausencia de uno de los padres en el núcleo familiar puede ser provocada de manera voluntaria o involuntaria, como la defunción.

6. Adoptiva

Este tipo de familia es la que adopta hijos, sea cual sea la razón, tanto si es porque les es imposible concebir o por convicción. Este tipo de núcleo familiar suele ser muy estable y además deben de demostrar ante las instituciones que la pareja es completamente apta para poder tener un hijo.

Una mujer leyendo un cuento a dos niños pequeños
En una familia puede haber hijos adoptados | Getty Images

7. Sin hijos

Esta clase de configuración social es otra de las que van en aumento cada vez más. Se trata de aquellas parejas que deciden no tener hijos, tanto de manera natural como a través de la adopción. Estas parejas suelen tener un alto estatus social y profesional. Además, no suelen creer que su rol como padres les sea conveniente.

8. Homoparental

El último tipo de familia es el que ha surgido hace pocos años. Se trata de parejas homosexuales, del mismo sexo, que adoptan un hijo y crean, así, un nuevo núcleo familiar estable. Debes tener en cuenta que estos tipos de familia no son legales en muchos países. Además, al ser esta unión relativamente nueva, aún no hay muchas familias registradas.