Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Primer plano de muchos libros abiertos

Cuáles son los tipos de conocimiento y para qué sirven

Gracias al conocimiento el ser humano ha podido y sigue evolucionando. Te presentamos una lista con los tipos de conocimiento más importantes.

Gracias al estudio, investigación y búsqueda incansable por parte del ser humano, podemos definir diferentes tipos de conocimiento. Tener conocimiento es entender el funcionamiento de las cosas, de todo lo que nos rodea, elaborar teorías, demostrarlas, resolver problemas, etc.

Es la base de nuestro desarrollo, gracias al cual podemos comprender cómo funciona nuestro planeta y nuestro mundo y podemos seguir evolucionando hacia nuevos tipos de conocimiento. En este artículo vamos a hablarte de las diferentes clases de conocimiento y en qué consiste cada uno.

¿Qué es el conocimiento?

Por conocimiento entendemos todo el conjunto de informaciones que se encuentran relacionadas entre ellas las cuales se refieren a uno a distintos temas. Estas deben provenir de la reflexión, la experiencia y las sensaciones que el ser humano ha tenido sobre ellos.

Gracias al conocimiento podemos interpretar nuestro mundo y, de esta manera poder dar una respuesta ante las diferentes cuestiones y situaciones que nos encontramos cotidianamente.

Primer plano de lomos de libros
Existen diferentes tipos de conocimiento | Getty Images

Tipos de conocimiento

Aunque solemos generalizar y pensar solo en el conocimiento como el científico o el empírico, lo cierto es que existen diferentes tipos y formas de conocimiento, dependiendo de donde provenga este, de cómo podemos aplicarlo y de cómo se relaciona con la experiencia.

A continuación hemos elaborado un listado con los tipos de conocimiento que hoy en día existen y que están definidos. Debes tener en cuenta que hay diferentes maneras de clasificarlos, pero esta sería la más común:

1. Conocimiento filosófico

En este caso se centra en la reflexión sobre la cotidianidad y la realidad que nos rodea, así como las circunstancias y situaciones que se dan en el mundo. A menudo se origina a través de la observación y la experiencia directa con los fenómenos sociales y naturales.

Por lo tanto, el conocimiento filosófico se origina a partir de la reflexión y observación pero sin llegar a experimentar. A partir de este conocimiento surgen diversos tipos de técnicas y metodologías.

2. Conocimiento empírico

Otro de los tipos de conocimiento más popular es el empírico. Este se basa en los resultados que se observan de manera directa. Por lo tanto, podemos decir que el conocimiento empírico es aquel que hace referencia a lo que se aprende a través de la experiencia del individuo.

Conjunto de libros abiertos apilados
En el conocimiento empírico es necesaria la observación directa | Getty Images

3. Conocimiento intuitivo

En el conocimiento intuitivo todas las informaciones que adquirimos se originan gracias a un proceso de subconsciente, sin que exista una información objetiva observable como para formular una teoría o conocimiento. En este tipo de conocimiento no hay necesidad de realizar una comprobación directa.

4. Conocimiento científico

El conocimiento científico es bastante similar al empírico, ya que parte de la observación de la realidad y se encuentra basado en fenómenos que se pueden demostrar. Sin embargo, en este caso se realizan análisis críticos de la realidad a través de la comprobación, la cual puede ser experimental o no.

5. Conocimiento procedimental

Este es otro de los tipos de conocimiento más estandarizado, el cual también es conocido como conocimiento tácito. Este se suele usar para gestionar problemas que han surgido nuevos en el ámbito personal y/o profesional, en el cual hemos adquirido mucha experiencia. Este tipo de conocimiento nos da la oportunidad de poder saber cómo hacer algo, aunque no tengamos ningún conocimiento previo.

Mujer con las manos en la cabeza por el dolor
Popularmente es conocido como conocimiento tácito | Getty Images

6. Conocimiento religioso o revelado

Este tipo de conocimiento es el que deriva de la fe y de las creencias espirituales del ser humano. Las informaciones, datos y teorías que provienen de este conocimiento no pueden ser probados a partir de datos observables. Por lo tanto, es interiorizado a través de diferentes dogmas religiosos.

Otros tipos de conocimiento

Existen muchos más conocimientos reconocidos y estipulados como tal, a continuación hemos elaborado una lista para que también los tengas en cuenta. Estos también están considerados como algunos de los más importantes:

1. Declarativo

2. Directo

3. Indirecto

4. Matemático

5. De sistemas 

6. Público

7. Privado