Dos personas sentadas hablando en un bar

¿Cuáles son los tipos de comunicación?

Clasificación de tipos de comunicación según los diferentes factores

Existen numerosos tipos de comunicación dependiendo de diversos factores, por ejemplo: según el número de participantesintrapersonal —, según el canal sensorial —  comunicación gustativa —, según el canal tecnológico — comunicación cinematográfica —, otros tipos de comunicación — comunicación horizontal —…

La comunicación es un proceso complejo de intercambio de  información que conlleva distintas habilidades comunicativas  dependiendo del nivel al que se aspire. Las características principales para dominar la comunicación son: la escucha activa, la capacidad de persuasión, la credibilidad y la empatía.

También juegan un papel muy importante en el dominio de este intercambio de contenidos: el lenguaje no verbal, la capacidad de negociación y resolución de conflictos, la validación emocional y el hábito de lectura y escritura.

Para que la comunicación se produzca adecuadamente es necesario tener en cuenta los diferentes elementos:

- Emisor: la persona o personas que transmiten el mensaje.

- Receptor: la persona o personas que reciben el mensaje y lo interpretan — destinatarios— .

- Mensaje: información que se transmite.

- Código: símbolos o signos que sirven para transmitir el mensaje y que sea correctamente interpretado — por ejemplo, el lenguaje verbal.

- Canal: medio a través del que se transmite la información — por ejemplo: la prensa—.

- Contexto: circunstancias existentes en el momento en el que se realiza la comunicación.

Como comentábamos al principio, existe una clasificación bastante amplia en lo que se refiere a  tipos de comunicación, desde la más básica a las más complejas y novedosas — surgidas por ejemplo a partir de las nuevas tecnologías.

La división más conocida es la de comunicación verbal y no verbal, que detallaremos a continuación:

Comunicación verbal

Caracterizada por el uso de la palabra, encontramos dos subtipos:

- Comunicación oral: diferenciada, sobre todo, gracias al uso de la voz y la entonación. Aunque también forman parte de ella el llanto o la risa, por ejemplo.

-  Comunicación escrita: generada a partir de códigos escritos — cualquier texto e, incluso, logotipos, jeroglíficos...—

Comunicación no verbal

El intercambio de información se produce sin el uso de la palabra, utilizando signos no lingüísticos. Algunos ejemplos serían: los gestos, el contacto visual, la kinésica — lenguaje corporal —, la háptica — comunicación mediante el tacto —...

Según el número de participantes

El número de participantes también genera diferentes tipos de comunicación:

- Comunicación individual: tipo de comunicación caracterizada por un único emisor y un único receptor. Es decir, en el proceso solo participan dos personas como por ejemplo: en una conversación privada.

- Comunicación intrapersonal: se trata de la comunicación que se produce con una única persona: cuando una persona habla consigo misma para reflexionar sobre un tema, tomar una decisión...

- Comunicación interindividual: comunicación que se produce cuando dos personas intercambian información de forma verbal o no verbal. Predomina, en este caso, la demostración de sentimientos.

- Comunicación colectiva: se produce cuando en el intercambio de mensajes participan más de dos personas. Por ejemplo: una charla en una reunión de trabajo.

- Comunicación intragrupal: se caracteriza por ser una comunicación que se establece entre dos o más personas. Se diferencia de la comunicación colectiva en que las personas deben pertenecer a un mismo grupo.

- Comunicación intergrupal: similar a la comunicación intragrupal, con la distinción de que se refiere a la comunicación producida entre grupos. Por ejemplo: un intercambio de comentarios entre un grupo musical y los espectadores del concierto.

- Comunicación masiva: tipo de comunicación que se refiere al intercambio entre un único emisor y numerosos receptores. Por ejemplo: un mitin.

Según el canal sensorial

Otra clasificación la encontramos según el canal sensorial  — los sentidos —:

- Comunicación visual: tipo de comunicación en la que los mensajes son percibidos a través de la vista. Por ejemplo: una exposición de pintura, un semáforo...

-  Comunicación gustativa: los mensajes se perciben a través del gusto, como probar una receta de comida.

Comunicación auditiva: la información llega mediante el oído. Como ejemplo podemos citar: escuchar música.

- Comunicación táctil: la comunicación táctil se distingue por ser percibida a través del tacto. El ejemplo más evidente son los escritos en baille.

- Comunicación olfativa: se diferencia porque los mensajes se reciben a través del olfato, como: el olor de un perfume.

Según el canal tecnológico

Por otro lado, nos encontramos con diferentes tipos de comunicación según el canal tecnológico:

- Comunicación telefónica: intercambio de información que se produce mediante los diferentes tipos de teléfonos fijos o móviles, permitiendo una comunicación a distancia.

-  Comunicación televisiva: a través del televisor.

- Comunicación digital o virtual: generada gracias a Internet y sus múltiples herramientas, como por ejemplo: redes sociales como Facebook, servicios de videoconferencias como Zoom...

- Comunicación cinematográfica: a través del cine.

Según la finalidad

Según la finalidad o el uso de la comunicación, encontramos diferentes tipos de comunicación:

- Comunicación periodística: comunicación que se realiza a través de los diferentes medios de comunicación, como por ejemplo: televisión o radio. Cuya finalidad es informar al receptor. Un tipo de comunicación caracterizada por los diferentes textos, géneros y formatos periodísticos y por la figura del periodista como emisor.

- Comunicación publicitaria: caracterizada por la utilización de los medios de difusión para vender un producto o servicio. Generalmente los emisores son empresas o anunciantes y los receptores son tratados como consumidores. Son relevantes en este tipo de comunicación: el marketing y la persuasión.

- Comunicación educativa: se distingue por perseguir logros educativos. Es común que los emisores sean profesores o maestros y los receptores alumnos. Forma parte del complejo proceso del aprendizaje.

- Comunicación política: la finalidad de este tipo de comunicación es la propaganda, cambiar la mentalidad de los receptores… Normalmente los emisores son políticos y los receptores se consideran votantes. Un ejemplo sería un debate político.

Otros tipos de comunicación 

Además de todos estos tipos de comunicación, existen otros no enmarcados en una clasificación. Entre ellos podemos citar:

- Comunicación vertical: comunicación que se produce entre distintos niveles jerárquicos en una misma organización. Dentro de este tipo de comunicación se pueden diferencias: la comunicación ascendente  — los mensajes se transmiten desde los empleados a los jefes o superiores — y la  comunicación descendente  — por el contrario, en la comunicación descendente la información se transmite desde los superiores a los empleados—.

- Comunicación horizontal: se caracteriza por ser un intercambio de información que se genera dentro del mismo nivel. Por ejemplo: una charla entre los trabajadores de la misma oficina.

- Comunicación organizacional o corporativa: tipo de comunicación referente a la producida dentro de una empresa o desde una empresa hacia fuera.

- Comunicación sexual: se distingue por ser de tipo sexual, como su propio nombre indica. Los ejemplos más claros los podemos observar en el intercambio de fotografías eróticas.

- Comunicación emocional: la comunicación emocional se centra en los sentimientos y emociones. Por ejemplo: la risa o el llanto.

- Comunicación por señas: tipo de comunicación que emplean las personas con dificultades auditivas y que padecen problemas para hablar.