Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Sede de Telefónica con el logo antiguo

Telefónica cambia su imagen más de 20 años después

La compañía opta por un diseño inspirado en el logo de los años ochenta y noventa, con puntos en forma de T

La empresa Telefónica tiene nueva imagen después de más de dos décadas con el mismo logo. El presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, ha presentado hoy a la Junta General de Accionistas la nueva imagen corporativa. Se trata de un símbolo de inspiración vintage que retrocede a los años de la explosión del teléfono móvil.

Pallete lo ha definido como una imagen «más flexible, más relevante y diferencial» que se inspira en los logos clásicos y en la épica en la que comenzaba a masificarse el teléfono móvil. «Volvemos a demostrar la vocación innata de Telefónica por adelantarse a los tiempos y actualizamos nuestra marca a una identidad visual que asume el ayer y proyecta el mañana», ha dicho el máximo responsable.

Nuevo logo de Telefónica presentado el 23/04/2021
Nuevo logo de Telefónica estrenado hoy | Telefónica

A punto de cumplir sus 100 años de existencia, la compañía telefónica por excelencia en España ha optado por un logo parecido a los de los años ochenta y noventa. Para esta ocasión, «se han intentado rescatar algunos de los símbolos que ya utilizamos en el pasado y los hemos modernizado para adaptarlos a los tiempos».

Es, en palabras del propio Pallete, un intento de «reflejar dónde venimos» y un reflejo de su función de «vertebrar las sociedades desde las telecomunicaciones». Pero además, quiere ser un impulso hacia el futuro: «Refleja hacia dónde vamos, una compañía cada vez más tecnológica y que quiere ser protagonista del mundo que viene». Telefónica quiere poner en valor así sus principios de innovación y transformación continua.

Finalmente, Pallete ha destacado que la nueva imagen es un reflejo «del alma de la compañía, que es el talento de los profesionales que impulsan su presente y su futuro». Se ha mostrado convencido de que con esta renovación, la compañía afronta los próximos 100 años para seguir consolidando el proyecto. 

Vuelta a los ochenta y noventa

Telefónica, empresa fundada en España en 1924, llevaba con la misma imagen corporativa desde 1998. La idea del logo estrenado hoy parte de mucho antes. En 1983 se buscaba una empresa de diseño para replantear la imagen corporativa, y el proyecto recayó en manos de Taula de Disseny. El logo presentado tenía una forma de T con puntos verdes, que recordaban al teclado de un teléfono. Abajo aparecía el nombre Telefónica en mayúsculas con un punto verde en la N y en la I.

En 1993, la compañía adaptó la imagen con más color y dinamismo, y se mantuvo durante seis años más. Luego llegaría el logo que ha durado hasta ahora, las letras de Telefónica sobre una raya inferior con distintos colores. La imagen se ha mantenido, cambiando solo los colores: en verde con fondo azul, en blanco con degradado, o en azul sobre fondo blanco.

José María Álvarez Pallete se consolida en el cargo

La junta directiva había creado expectación con el anuncio de un nuevo logo que se destapó en el inicio de la sesión. La junta de accionistas tenía que servir también para dilucidar el futuro de la dirección.

Jose María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica desde el 8 de abril de 2016, se presentaba a la reelección con los apoyos divididos. Finalmente, sus buenos resultados en la bolsa al arranque de 2021 le han permitido reunir el 84% de los votos para reforzar su dirección incluso con una mayoría más amplia que la obtenida la última vez. Durante la junta, Pallete se ha mostrado convencido de que el mercado acabará reflejando el valor de Telefónica en el precio de las acciones. 

Pallete ha aprovechado la ocasión para dar una buena noticia: la luz verde del Reino Unido a la fusión de la filial británica de Telefónica con Virgin Media permitirá avanzar en la hoja de ruta para lograr la estabilidad financiera. Esto pasa por la reducción de la deuda en 9.000 millones, un camino que se empezó a andar con la venta de las torres de Telxius a American Towers por valor de 7.700 millones de euros. Telefónica recorta así gran parte de la deuda y encara la segunda mitad del ejercicio con mejores perspectivas.