Las 10 mejores películas de Tarantino

Su carrera está repleta de cintas memorables que han cambiado el cine moderno y lo han convertido en icono

El director de cine Quentin tarantino haciendo la uve de la victoria con los dedos delante del cartel de una de sus películas
Quentin Tarantino es uno de los directores más geniales y controvertidos del cine norteamericano actual | Fotogramas

Trabajador, ambicioso, rebelde, auténtico, narcisista, temerario, independiente, notorio y orgulloso. Junten las letras iniciales de las nueve primeras palabras de este artículo y les saldrá el apellido de nuestro protagonista: Tarantino, de nombre Quentin.

Sus películas son a veces polémicas y siempre resultan divertidas y salvajes. Gustarán más o menos pero nunca dejan indiferente a nadie. Dueño de un conocimiento enciclopédico sobre el séptimo arte y un amor incondicional y hasta excesivo por el medio Quentin Tarantino es por derecho uno de los cineastas más importantes e influyentes de nuestro tiempo. Un tipo de Oscar.

Repasamos a continuación la biografía y la obra cinematográfica de Quentin Tarantino, el chico malo del Hollywood del siglo XXI.

Nacido para dirigir

Quentin Tarantino vino al mundo en Knoxville, estado de Tennessee, un  27 de marzo de 1963. Sus padres le pusieron de nombre Quentin por el personaje de Burt Reynolds en la serie de televisión del Oeste “Gunsmoke”, llamada en España “La Ley Del Revólver”.  

Quizás si hubiese permanecido en Tennessee Tarantino hubiese sido músico de country, pero como a los dos años su familia se trasladó a Los Ángeles estaba destino a triunfar en el mundo del cine. Nunca fue un buen alumno en la escuela y a los 22 años empezó a trabajar en un videoclub de Manhattan Beach y a estudiar interpretación.

En el videoclub el joven Quentin se pasa el día viendo películas de todo tipo y de todas partes del mundo. Su trabajo se convirtió en su particular escuela de cine. Muy pronto empieza a redactar guiones.

Decidido a buscar como sea su sitio en la industria de Hollywood se inventa un currículum falso como actor en el que incluía su participación en "King Lear" de Jean-Luc Godard. Según él nadie en Estados Unidos había visto esa película.

En 1985 debuta en la pantalla en un episodio de la serie "Las chicas de oro" imitando a Elvis Presley. En 1987 termina el guion de "True Romance" conocida en España como "Amor a quemarropa" que se estrenaría en 1993 dirigida por Tony Scott. También consigue colocar el guion de "Asesinos natos" que dirigiría Oliver Stone en 1994.

Tarantino no se conforma con elaborar guiones y actuar en pequeños papeles. Quiere ser director y crear su propia y personal obra cinematográfica. Se entera de que en el Sundance Institute de Robert Redford hay un laboratorio de aprendizaje y experimentación para directores independientes. Para pagar su matrícula trabaja como acomodador en una sala porno y mientras continúa escribiendo.

1991 es un año clave en su trayectoria, su último guion llama la atención de los actores Danny De Vito y Harvey Keitel que deciden apoyar su salto a la dirección.

Imagen promocional de la película Reservoir Dogs con algunos de sus protagonistas
El grupo de atracadores de la película Reservoir dogs | Cinefilia 101

Reservoir Dogs

Primera película de Tarantino que escribe, produce, dirige y en la que interpreta a uno de los protagonistas con total control creativo de la obra. Un grupo de delincuentes que utilizan nombres de colores para ocultar al resto su verdadera identidad realiza un atraco a una joyería, algo sale mal y el golpe degenera en una matanza.

Reservoir Dogs del año 1992 ya contiene todas las señas de identidad de su cine: violencia descarnada, diálogos geniales, actores en estado de gracia, un guion preciso como un reloj suizo, una banda sonora extraordinaria y un ritmo y una tensión trepidantes que dejan al espectador boquiabierto y pegado a la butaca.

Reservoir Dogs creó escuela y se convirtió en un film de culto desde el mismo momento de su estreno. Revitalizó al género negro y causó un profundo impacto en el Festival de Cannes aunque el jurado no le entregó ningún galardón. Dio lo mismo, el mundo ya conocía a Tarantino y ya no había quién lo parase.

Pulp Fiction 

Después del éxito de Reservoir Dogs la industria del cine estaba expectante, ¿conseguiría Tarantino mantener las altísimas expectativas creadas por su primer trabajo? No solo las mantuvo, sino que las superó con creces gracias a Pulp Fiction de 1994.

Pulp Fiction ganó la Palma de Oro en Cannes y fue nominada a siete premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director. Finalmente Tarantino se tuvo que conformar con ganar el de mejor guion.

Tres relatos aparentemente independientes escritos por Tarantino y su coguionista Roger Avary se entremezclan en una estructura original y compleja en la que los episodios y situaciones no se desarrollan por orden cronológico sino que aparecen en diferentes saltos atrás y adelante en el tiempo. Las vidas de diferentes personajes del mundo del hampa retratadas con humor y ternura pero sin escamotearnos ni un ápice de la violencia intrínseca a su profesión.

Pulp Fiction está protagonizada por su indiscutible musa Uma Thurman, John Travolta y Samuel L. Jackson. Con Travolta es la primera vez que Tarantino hace algo muy característico en su carrera, otorgarle el papel protagonista a una gran estrella del pasado cuya carrera en esos momentos está de capa caída y con ello consigue revitalizarla hasta volver a situarla en primera línea.

Jackie Brown

La tercera película de Quentin Tarantino, de 1997, volvió a sorprender a propios y extraños. Adaptación de una novela Elmore Leonard Jackie Brown es una película mucho más comedida y serena que sus dos trabajos anteriores.

Jackie Brown es una azafata de vuelo que necesita dinero y trabaja como correo para un traficante de armas buscado por la justicia. Un día es sorprendida en la aduana. Para evitar la cárcel la policía solo le deja a Jackie una opción: ayudarles a atrapar a su jefe.

En Jackie Brown, Tarantino recuperó para la gran pantalla a Pam Grier, estrella indiscutible del cine "Blaxploitation" (cine enfocado a la comunidad afroamericana con protagonistas y actores negros) de los años setenta. Pam Grier está soberbia en el papel y la película es de las más apreciadas por la crítica especializada.

Uma Thurman en un fotograma de la película Kill Bill empuñando una katana
Uma Thurman en la película Kill Bill | Tarantino

Kill Bill

Todo el mundo sabe que Tarantino adora la serie b, el spaghetti western y las películas de artes marciales. Kill Bill es su particular oda a todos esos géneros cinematográficos. La historia de una venganza magistralmente interpretada por Uma Thurman. 

Una mujer embarazada es tiroteada en la cabeza en el ensayo de su boda en una pequeña iglesia. Todos los demás invitados son masacrados. Los autores de la matanza son los antiguos compañeros de la novia, un grupo de asesinos profesionales. Después de estar en coma cuatro años la novia despierta y comienza su venganza contra todos los que participaron en el ataque en la iglesia y especialmente contra su líder y antiguo amante Bill.

Debido a su larga duración Kill Bill fue estrenada en dos partes, volúmenes uno y dos, estrenados en 2003 y 2004 respectivamente.

Death Proof

Primera colaboración de Tarantino con Kurt Russell, otro de sus actores fetiche. Un asesino sicópata que utiliza su coche de especialista cinematográfico para matar a chicas jóvenes dará con la horma de su zapato en un grupo de mujeres que ha decidido salir de juerga.

Death Proof fue estrenada en los cines de Estados Unidos en 2007 junto a la película de Robert Rodríguez Planet Terror bajo el título colectivo "Grindhouse" que homenajea las dobles sesiones de películas "exploitation" en los cines "grindhouse".

Malditos bastardos

Primer acercamiento al cine bélico de Tarantino. Estrenada en 2008 y protagoniza por Brad Pitt cuenta la historia de un brutal comando que durante la segunda guerra mundial se infiltra en territorio ocupado por los nazis para sembrar en terror entre las tropas alemanas.

Con Malditos bastardos Tarantino volvió a ser candidato al Oscar como mejor director y guionista.

Django Desencadenado

Un esclavo llamado Django al que da vida Jamie Foxx se convierte en cazarrecompensas tras ser liberado por otro cazarrecompensas interpretado por Christoph Waltz. Su objetivo es libertar a su mujer, esclava  en la plantación que dirige con mano de hierro el personaje de Leonardo DiCaprio.

Django Desencadenado es el primer acercamiento directo al western de Tarantino, se estrenó en 2012 y le valió su segundo premio Oscar al mejor guion original.

Los odiosos ocho

Los odiosos ocho es el segundo western de Tarantino, rodado en glorioso formato panorámico y estrenado 2015. Escenarios nevados, violentos cazarrecompensas y múltiples influencias cinematográficas que van desde el spaghetti western al cine de Sam Peckinpah o Anthony Mann.

Margor Robbie en un fotograma de la película Érase una vez en... Hollywood
Margor Robbie en la película Érase una vez en... Hollywood | Woman

Érase Una Vez En… Hollywood

Érase Una Vez En… Hollywood es hasta la fecha la última película estrenada de Tarantino en 2019. Protagonizada por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio cuenta la historia ambientada en el Hollywood de finales de los sesenta. 

Una estrella en decadencia de televisión intenta revitalizar su carrera como actor. Su mejor amigo y doble en las escenas de riesgo vive en una caravana junto a su perro. Y sus nuevos vecinos son el director Roman Polanski y su mujer la actriz Sharon Tate.

Un canto de amor apasionado a la época y el lugar en los que creció Tarantino y al Hollywood de esos años.


Comentarios

envía el comentario