Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Primer plano de las manos de un niño de San Ildefonso cogiendo una bola del bombo del sorteo del Gordo de Navidad

El supuesto tongo en la Lotería de Navidad: La foto de un operario que indigna a muchos

Un movimiento raro de un operario y la imagen de un objeto en el suelo desatan las sospechas

A las nueve de la mañana puntual ha empezado el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, y ha arrancado con polémica.

La sospechosa imagen de un operario que introducía las bolas en el bombo no ha pasado desapercibida. El supuesto tongo está circulando por internet y ha indignado a muchos. 

Un movimiento extraño del operario que mete las bolas en el bombo ha despertado todo tipo de suspicacias en redes sociales. Además, existe una imagen que aumenta las dudas sobre la limpieza del sorteo. En ella se ve un objeto que parece ser una bola en la moqueta del Teatro Real, justo antes de empezar el evento. 

Las irregularidades en el proceso de introducción de las bolas en el bombo empiezan a ser un clásico de este sorteo. Todos los años se producen movimientos raros e imágenes que invitan a la sospecha. Sucedió en 2019, en 2020, y este año la organización del sorteo tampoco se ha librado de la polémica.

Empieza a ser un clásico

Hace dos años, un gesto sospechoso de uno de los encargados de meter las bolas llamó poderosamente la intención. El vídeo corrió como la pólvora por redes sociales y empezaron las acusaciones de tono. Según los usuarios, el operario había introducido algo más en el bombo, alterando las reglas del juego.

Lotería de Navidad, Niños de San Ildefonso
El sorteo ha arrancado con polémica en el Teatro Real | Europa Press

La administración de Loterías y Apuestas del Estado tuvo que salir al quite de los rumores con un comunicado. Pero en 2020, las acusaciones de tongo se volvieron a repetir con un nuevo escándalo aún mayor. En un vídeo que circulaba por internet parecía verse una bola del sorteo en el suelo, y un operario le daba una patada.

De nuevo, la administración tuvo que salir a defender la limpieza del evento alegando que se trataba de un efecto óptico. Esta mañana se ha repetido una situación similar y ya están empezando a extenderse los rumores de tongo. La supuesta negligencia de un operario ha desatado la indignación de muchos participantes.

¿Es posible que haya tongo?

Pero, ¿es posible que haya tongo en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad? En realidad el sorteo está protegido por un sistema de máxima seguridad. Una empresa externa se encarga de velar por la limpieza del proceso durante el traslado de las bolas al Teatro Real, y una vez allí se desprecintan ante notario.

Bola de 500.000 euros Lotería de navidad
Una empresa y un notario velan por la seguridad del sorteo | Europa Press

Además está vigiladas constantemente hasta que se introducen en los bombos minutos antes del sorteo. De momento, la extracción de las bolas se está efectuando con normalidad y la administración no se ha pronunciado al respecto. El sorteo se celebra hoy 22 de diciembre desde las 09:00 de la mañana en el Teatro Real de Madrid.

"¿Esto es una bola en el suelo?", se pregunta el usuario que ha difundido la imagen de la discordia. Algunos usuarios se lo toman a broma, aunque otros ven un posible fraude: "Ya empezamos, que mi bola se queda fuera", dice una preocupada. "Otra vez", manifiesta uno, "otro año que empieza gafado".