Imagen de una calle de Córdoba

Atención: El Supremo anuncia cambios en el permiso de boda

La sala social tumba así una sentencia de la Audiencia Nacional

Todos los permisos retribuidos  de los trabajadores, cortos y largos, deben comenzar  en día laborable, incluido el permiso de matrimonio, según ha decretado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en una sentencia de la que ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

El tribunal ha resuelto contra la sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2018, que había desestimado parcialmente la demanda de CCOO y UGT, que pedían que el día inicial del cómputo de los permisos retribuidos del convenio colectivo estatal de ETT, en los casos en que el hecho causante del permiso suceda en día no laborable para el trabajador, deba iniciarse en el primer día laborable siguiente. La Audiencia le dio la razón a los demandantes, excepto en cuanto al permiso retribuido por matrimonio.

Según CCOO, la sentencia del TS afirma que «cuando el hecho causante sucede en un día no laborable, festivo o día establecido como no laborable en el calendario laboral, la finalidad y la misma esencia del permiso fuerzan a que tenga que iniciarse el siguiente día laborable inmediato». «Tanto en el convenio como en la Ley se habla de 'permisos retribuidos', lo que claramente evidencia que estos permisos se conceden para su disfrute en días laborables, ya que en días festivos no hay que pedirles que no se trabaje».

¿Qué novedad importante aporta la sentencia?

En esta sentencia, el Tribunal Supremo dicta sobre una cuestión que generaba mucha incertidumbre. La Audiencia Nacional distingue entre permisos «cortos» que deben ser disfrutados en días laborables y permisos «largos», como el de matrimonio, que se conceden en días naturales. El mismo Supremo falló en este mismo sentido en su sentencia del 5 de mayo de 2018.

Por lo tanto, según el sindicato, la novedad importante que aporta esta sentencia es la consideración de que todos los permisos retribuidos, incluido el de matrimonio, tienen que empezar a disfrutarse en un día laborable.

Para la CCOO, esta sentencia representa un avance hacia la admisión de las tesis que el sindicato ha defendido en todos los ámbitos, tanto en la negociación colectiva como en procesos de mediación o judiciales. Sin embargo, el TUE se pronunciará este jueves 4 de junio sobre asuntos similares y relacionados con estos permisos, en concreto sobre el cómputo en días naturales o laborales.