Isabel Díaz Ayuso en el curso de Turismo: el impulso de España del 12 de julio del 2021 en San Lorenzo de El Escorial

El sueldo de Isabel Díaz Ayuso como presidenta: Más que Pedro Sánchez

El de la Comunidad de Madrid es el tercer salario más elevado de un presidente autonómico en España

Gracias a los resultados obtenidos en las elecciones anticipadas del pasado martes, 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso no va a tener ningún problema para mantenerse en la presidencia de la Comunidad de Madrid. En 2019, su investidura fue muy complicada: el PP fue segunda fuerza, con solo 30 escaños, y aunque con los apoyos de los 26 diputados de Ciudadanos y los 12 de Vox se llegaba a la mayoría absoluta de la Asamblea, el acuerdo tardó en gestarse y no fue hasta la segunda mitad del mes de agosto, tres meses más tarde de los comicios, cuando se pudo investir a Ayuso.

Ahora, la líder madrileña continúa siendo presidenta en funciones y se calcula que a mediados de junio podría volver a ser investida: la Asamblea se constituirá el 8 de junio y días después podrá ya convocarse la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso, que con sus 65 escaños y los 13 de Vox, que ya ha garantizado sus votos, va a conservar el cargo. La victoria aplastante conseguida el pasado martes, pues, deja garantiza a la presidenta regional permanecer en el puesto hasta mayo de 2023, cuando caducará automáticamente esta legislatura para que la Comunidad de Madrid vuelva a adaptarse al ciclo electoral que le corresponde, el de todas las autonomías no-históricas.

Ayuso, un sueldo de 103.000 euros anuales

Dos años más de Ayuso que se traducen en responsabilidad y proyectos a su cargo pero, claro está, también en retribuciones. Los sueldos de los políticos suelen ser, muy a menudo, materia de polémica: se trata de salarios muy por encima de la media de la sociedad española y no han sido pocas las voces que, a lo largo de los últimos años y especialmente coincidiendo con la crisis económica, han reivindicado una rebaja de las retribuciones a la clase política. En todo caso, son muchos los españoles que desconocen con exactitud las cifras de lo que cobran nuestros políticos.

Centrémonos en Madrid: ¿cuánto cobra Isabel Díaz Ayuso por ser la presidenta de la Comunidad, sueldo que va a poder mantener, al menos, hasta mayo de 2023? La presidenta madrileña percibe una retribución de 103.090,32 euros cada año, es decir, 8.591 euros al mes en una docena de pagas. Se trata del tercer salario de presidente autonómico más alto de España. El mayor es el de Cataluña —153.235 euros anuales—, pero actualmente no lo percibe nadie, ya que la presidencia de la Generalitat se encuentra vacante desde la inhabilitación de Quim Torra, el 28 de septiembre de 2020.

El segundo sueldo de presidente autonómico más elevado es el del 'lehendakari', Íñigo Urkullu (PNV), que percibe anualmente 105.828,58 euros. En el otro extremo de la tabla retributiva se encuentran los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuyo salario anual es de poco más de 69.000 euros. La media, en todo caso, se sitúa alrededor de los 88.000 euros brutos cada año.

Un salario mayor que el de Pedro Sánchez

Ayuso, que percibe el mismo sueldo que el que cobraban sus predecesores, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, cobra menos de lo que percibía en su momento Esperanza Aguirre, presidenta regional entre 2003 y 2012, cuyo salario era de 108.720 euros anuales. En todo caso, los 103.090,32 euros que cobra Ayuso constituyen un sueldo superior al que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según los datos oficiales de Moncloa, Sánchez tiene un salario de 84.845 euros anuales, es decir, doce pagas de 7.070 euros brutos cada mes.

Ayuso, pues —siempre en retribución bruta—, cobra unos 1.500 euros más cada mes que el presidente del Gobierno español. De hecho, no es la única comunidad en que la presidenta autonómica cobra más que el presidente del Gobierno. A parte de Madrid —y también Cataluña y Euskadi—, ocurre en cuatro comunidades gobernadas por socialistas: Castilla-La Mancha —Emiliano García-Page, 99.956,14 euros anuales—, las islas Baleares —Francina Armengol, 92.820—, Aragón —Javier Lambán, 87.872— y la Rioja —Concha Andreu, 85.871.