Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Persona sacando humo por la boca

Malas noticias para los fumadores: sube el precio y nuevos espacios libres de humo

Fumar será más caro y se prohibirá el consumo de tabaco en más espacios

Nuevos revés para los fumadores. El Ministerio de Sanidad ultima una reforma de la ley del Tabaco que incluirá una serie de cambios de gran trascendencia. Además de incrementar el precio de la cajetilla, también se prohibirá el consumo de cigarrillos en muchos más espacios.

Para sacar adelante dicha propuesta, el Gobierno cuenta con el visto bueno de las comunidades y de los organismos científicos. En dicha ley se recogen medidas que pueden resultar un tanto controvertidas, apunta El Español. Es el caso de fumar en terrazas o incluso en el interior de un vehículo particular con un menor o una embarazada en su interior.

La nueva normativa, según recoge uno de los últimos borradores de Sanidad, tiene previsto incluir también la prohibición del tabaco en recintos deportivos abiertos. Es el caso de los estadios de fútbol.

Distintas organizaciones sanitarias llevan insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de conseguir más lugares libres de humo. Entre ellas se encuentra la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que confía en que ahora se tengan en cuenta sus propuestas.

Esta entidad cree que dichos planteamientos serán bien recibidos por la ciudadanía. Sobre todo tras conseguir que se dejara de fumar en las terrazas después de la aparición del coronavirus.

Mujer fumando en la playa
El tabaco también se prohibirá en las terrazas, lo que obligará a moverse a lugares apartados para fumar | Getty Images

Todo apunta a que dicha legislación se podría presentar este año, para aprobarse antes de que finalice la legislatura. Para acabar con el tabaco, desde el Gobierno se plantean llevar a cabo una serie de medidas que actuarían con un efecto disuasorio.

Una de ellas es la subida del precio de los cigarrillos, puros, tabaco de liar, cigarrillos electrónicos, así como otras formas de consumo de tabaco. El precio de la cajetilla en España se encuentra entre los más bajos de Europa. Por lo general tiene un coste de unos 5 euros, cuando en muchos países de nuestro entorno lo duplican.

Señalan que "contamos con margen para equipararnos a buena parte de nuestros socios comunitarios". La propia OMS señala el incremento del precio como una de las medidas más eficientes en la lucha contra los cigarrillos. De subirlo un 10%, estiman que se reduciría su consumo en torno al 5%, sobre todo entre las clases más bajas.

Otro detalle que se incluye en la ley es que los espacios al aire libre con alta concentración de gente se considerarán libres de humo. Esto afectaría, por lo tanto, a terrazas, playas, estadios deportivos, plazas de toros y parques.

Indignación y caos en las gasolineras españolas por el aumento del precio de la gasolina

Desde el SEPAR insisten en la necesidad de que haya una "estricta vigilancia del cumplimiento de esa prohibición". Añaden que es preciso "definir un sistema punitivo a aquellos que la incumplan".

Fumar en el coche estará prohibido en ciertas situaciones

Fumar en un vehículo particular también estará prohibido, pero solo en el caso de que viaje con menores o mujeres embarazadas. Las organizaciones sanitarias querían extender esta medida a todos los desplazamientos, al margen del tipo de pasajero. Pero finalmente, Sanidad lo redujo a este grupo de personas consideradas vulnerables.

España parece ir a remolque de otros países de la Unión Europea. Ya hay un total de doce que desde 2013 han prohibido el consumo de tabaco en coches particulares cuando hay niños en el interior.

Entre los planes del Gobierno también se incluye el empaquetado genérico, sin logos de marcas. De una vez por todas se pondrá en marcha este tipo de diseño que ya emplean muchos territorios de nuestro entorno.

Los neumólogos solicitan, además, al Ministerio de Carolina Darias que se financien todos los tratamientos que sean útiles para dejar de fumar. En la cartera básica de Salud se ha incluido el Champix, pero hace unos meses hubo desabastecimiento y los pacientes se quedaron sin él.

También hay interés por parte de los profesionales de poner en marcha unidades de tabaquismo en Atención Primaria.