Fotografía de una persona con una factura y un teléfono móvil

Vuelve a subir la luz en España y lo notarás en el próximo recibo

La factura ya subió en enero por el temporal Filomena y ahora vuelve a encarecerse por el encarecimiento de la electricidad en el mercado

Los españoles sufrieron en enero una subida de la luz debido al temporal Filomena, y tras un mes de tregua ahora se enfrentan a un nuevo incremento. La factura del mes de marzo se encarcelará más de un 14% respecto el último mes, ya que si en febrero la cuantía media fue de 55,41 euros, esta vez será de 63,55. 

Así lo establece el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que para hacer un cálculo homogéneo ha incluido los dos últimos días de enero en los 28 que tiene febrero. De los cálculos se extrae que la factura, que ya subió en enero, volverá a subir en marzo, encadenando un período continuado de ascenso.

Tanto es así que, mirado de forma global, el incremento de la luz para un consumidor sube más de un 16% respecto al año pasado. En marzo de 2020 se produjo una fuerte caída de la demanda debido a las restricciones aplicadas en el marco del estado de alarma contra la pandemia, y como consecuencia también hubo una bajada de precios. 

En los últimos meses, los españoles no ganan para disgustos con la factura de la luz y este mes volverán a tener una desagradable sorpresa. De los 63,55 euros de media que costará el recibo de la luz en marzo, 14,39 corresponden a los gastos fijos, mientras que 35,58 euros son directamente de consumo. A ello hay que sumar 2,55 euros de impuesto de electricidad y 11,03 de IVA.

Este ejemplo de recibo corresponde a un consumidor medio con un potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios por hora (kWh). Se consideran los gastos medios de una familia con dos hijos. En este caso, la factura se encarece algo más de ocho euros respecto del mes de febrero. 

El encarecimiento responde a la diferencia en el precio de la luz durante el mes de marzo. Esto es debido al repunte de lo que se conoce como «pool», el precio medio del mercado mayorista de electricidad que este mes de marzo ha cerrado con 45,44 euros por megavatio por hora (kWh). Esto supone un 63,9% más que el precio medio de marzo de 2020, y un 59,5% respecto a febrero.

En la última subida que experimentaron los españoles en enero, el precio de la luz se incrementó un 1/%, que se tradujo en 10,4 euros más en la factura de los hogares. En una vivienda con un consumo medio, el recibo de enero subió a 71 euros. En febrero se abarató 18 euros, y ahora, en marzo se vuelve a encarecer 8.14 euros.

A qué se debe esta subida

El repunte del precio medio en el mercado mayorista de electricidad se debe a que el precio del gas se ha encarecido, y los precios de derechos de emisión de CO2 han batido récord con niveles por encima de 40 euros la tonelada. El precio mayorista de electricidad supone un 35% del recibo final, el 40/% corresponde a los peajes y el 25% restante al IVA y el impuesto a la electricidad.

En el mercado mayorista, las tecnologías entran por orden de coste y la última en participar, la más cara, marca el precio global. El Gobierno ha congelado para este año los peajes y cargos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Los consumidores que están en el mercado libre están exentos de las oscilaciones en el precio diario, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Teniendo en cuenta la evolución del mercado en 2021 y las cotizaciones de los precios hasta final de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 54,05 euros MWh. Esto significa un 58,6% por encima del precio de 2020. En 2022 se calcula que será de 51,1 euros, un 7,4% más caro que hace un mes.

Nuevo modelo de factura en 2021

La noticia de la nueva subida llega pocos días después de que el Gobierno anunciara un nuevo modelo de factura de la luz en España. A partir del 1 de junio, los consumidores domésticos, con una potencia contratada inferior a los 15 kW, tendrán a partir de ahora una sola tarifa (2.0TD). El consumidor podrá elegir tener dos potencias distintas contratadas: una para el período punta, de 8 de la mañana a 12 de la noche, y otra para el período valle de las 12 de la noche a las 8 de la mañana.

El consumidor podrá contratar menos potencia para las horas valle, que son aquellas en las que se consume menos electricidad. Esto conllevará a una bajada del precio fijo de la luz. Las horas más caras serán las horas punta, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a las 10 de la noche. En una franja media estarán las horas de 8 a 10 de la mañana, de las 2 a las 6 de la tarde, y de las 10 a las 12 de la noche. Las horas más baratas serán las del período valle, de 12 de la noche a 8 de la mañana.