Foto de archivo de Stephen King con una media sonrisa

Los 10 mejores libros de Stephen King

El escritor estadounidense es autor de una amplia obra que en su mayoría ha sido adaptada al cine

Vale, es cierto. Cuando cada año está cercano el momento de conocerse el fallo del premio Nobel de Literatura y los medios de comunicación especulan con quién va a ser el ganador del preciado galardón el nombre de Stephen King nunca aparece en las quinielas.

Ni falta que le hace el reconocimiento de los académicos suecos al escritor de libros de terror más popular e influyente del último siglo.

No es que ganar el Nobel esté al alcance de cualquiera, pero entre los galardonados hay autores por cuyas obras el paso del tiempo ha caído como una losa y hoy no las lee nadie fuera del ámbito académico y a veces ni eso. Ejemplos hay un montón.

Sin embargo Stephen King ha publicado 61 novelas y siete libros de no ficción de los que ha vendido más de 350 millones de ejemplares en todo el mundo y es autor de cientos de relatos cortos y artículos de prensa.

La mayoría de sus novelas han sido adaptadas a la pequeña o a la gran pantalla, en ocasiones a ambas, y es el único escritor cuyo nombre aparece en los carteles promocionales de las películas más grande y más destacado que el del director o el productor. Quizá la única excepción sea "El Resplandor", pero claro, el director era un tal Stanley Kubrick.  

Más allá de las cifras, sin duda abrumadoras, Stephen King es el creador de una obra personalísima y reconocible repleta de grandes historias con personajes memorables que han calado en el imaginario colectivo hasta convertirse en iconos de la cultura popular.

¿Quién no conoce al payaso Pennywise de "It"? ¿Alguien no sabe que a la protagonista de "Carrie" sus crueles compañeros de instituto le volcaron un cubo de sangre de cerdo por encima de la cabeza? Que levante la mano el que no se estremezca al ver aparecer de la nada en el pasillo a las dos niñas gemelas habitantes del hotel "Overlook". 

Stephen King ha sabido reflejar como nadie el miedo y la violencia que atenazan a la sociedad estadounidense, el país de la venta legal de las armas de fuego y del presidente Donald Trump. Y ha conseguido algo muy difícil, dejar una huella tangible y duradera en la historia de la literatura universal.

Son muy pocos los autores que pueden decirlo y es algo mucho más difícil y valioso que ganar un Nobel. ¿Los suecos nunca premiarán a un autor de novelas de género por considerar la literatura popular como algo menor? Ya sabemos que Suecia no es el país más divertido del mundo precisamente.

Es difícil escoger entre una obra tan amplia y diversa, pero puestos a hacerlo estos son para nosotros los diez mejores libros de Stephen King. La mayoría de ellos han dado lugar también a una película o a una serie de televisión.

La actriz de la película 'Carrie' Sissy Spacek en un fotograma del film cubierta de sangre y rodeada de llamas
La actriz Sissy Spacek interpretando a Carrie en la película de 1976 | Carrie

Carrie

Con "Carrie" empezó todo. Es el primer libro que Stephen King publicó y su primer éxito de ventas. La historia de una adolescente tímida acosada por sus compañeros en el instituto e hija de una madre ultra-religiosa completamente loca que la controla y aterroriza desde la niñez.

Carrie es dueña de un oscuro y fantástico poder que una vez desatado ya no tendrá vuelta atrás. 

"Carrie" tuvo su correspondiente adaptación cinematográfica a cargo de Brian de Palma  con Sissy Spacek  como protagonista en 1976. La película está considerada como una de las mejores de género terrorífico de la historia.

El Resplandor

La historia de un padre y un hijo. El enfrentamiento entre una mente enferma y obsesiva corrompida por la maligna influencia de un hotel embrujado y la inocencia y pureza de un niño de corta edad.

Es uno de los libros más memorables y conocidos de Stephen King, en parte también por la magistral adaptación al cine que realizó Kubrick en 1980.

Por cierto, King reniega de la película de Kubrick que en realidad es una adaptación muy libre del libro original. Así que él mismo dirigió su propia versión en la década de los noventa.

Ejemplar de la novela 'It' de Stephen King en versión inglesa
"It" es una de las novelas más conocidas de Stephen King | tekcrispy

It

Otro de sus libros más populares. La historia de un grupo de niños, "El club de los perdedores", enfrentado a un terror siniestro y asesino que adopta la forma del terrible payaso Pennywise, una criatura malvada que lleva matando críos en la pequeña ciudad de Derry desde tiempo inmemorial.

El libro tiene dos partes. En la primera "El club de los perdedores" son chicos pre adolescentes. En la segunda, ya de adultos, deberán volver a su pueblo natal para terminar lo que dejaron inacabado en su niñez.

"It" tuvo una primera versión para televisión en la década de los ochenta, y una adaptación en cines en dos entregas, años 2017 y 2019, que arrasaron en las taquillas del mundo entero.

Misery

Paul Sheldon es un exitoso autor de novelas románticas. Sufre un aparatoso accidente de coche y despierta en una cama extraña y con las piernas destrozadas. Se encuentra en una cabaña que no conoce al cuidado de una mujer llamada Annie Wilkes que asegura ser su mayor fan.

En "Misery" Stephen King se adentra en los episodios más oscuros de su propia vida. Annie Wilk es una metáfora de su propia adicción al alcohol y la cocaína. La lucha de Paul Sheldon por huir de la desequilibrada enfermera es una manera de hablar de su propia pelea contra el alcoholismo y la drogodependencia en los años en que escribió el libro.

Como no podía ser de otra manera también hubo película basada en el libro en el año 1990.

Aquí os dejamos un enlace a Amazon por si quieres comprar estos u otros libros de Stephen King (tiene más de sesenta novelas publicadas, algunas de ellas bajo el seudónimo de Richard Bachman).

Cementerio de animales

Un ejemplo perfecto de lo que Stephen King sabe hacer como nadie, adaptar los mitos del terror clásico a los tiempos actuales y a la sociedad estadounidense.

Un antiguo cementerio indio en el que los niños entierran a sus mascotas muertas para que resuciten. Unos padres destruidos por el dolor de la pérdida de su hijo y una idea perversa que se les pasa por la mente.

Del libro no se hizo una película sino dos, la primera en 1989 y la segunda en 2019. Para la banda sonora de la primera el grupo de punk Los Ramones escribió una de sus canciones más memorables.

El misterio de Salem’s Lot

Segundo libro publicado por Stephen King. Ahora que están de moda las historias de vampiros esta ambientada en un pueblo de Maine puede ser una gratificante experiencia. Nada de vampiros guapetones, modernos y atormentados por el amor de una sosa adolescente. Aquí son bestias feroces sedientas de sangre humana, como debe ser. 

Tuvo su correspondiente adaptación esta vez para la televisión, dirigida por Tobe Hopper en 1979. 

Dolores Claiborne 

No todo es terror en el universo de Stephen King. La historia de una mujer fuerte casada con un borracho maltratador, Dolores es la cuidadora de una mujer rica que perdió a su familia Tiene que luchar día a día enfrentándose a un marido que jamás la quiso y cuidando de sus niños. Un doloroso suceso en su vida hará que decida cambiar el rumbo de las cosas.

Un libro profundo que nos muestra la ternura del ser humano y las miserias de un hogar roto.

Dolores Claiborne también fue llevada a la gran pantalla, con Kathy Bates como protagonista y con el título de Eclipse Total.

La cúpula

El tranquilo pueblo de Chester’s Mill se ve sacudido cuando una cúpula de origen desconocido cae sobre él y lo aísla por completo del resto del mundo. Los habitantes deberán luchar por su supervivencia y por encontrar una respuesta al fenómeno.

Hay también una serie de televisión basada en el libro. 

Joyland 

Un estudiante se marcha a trabajar un verano al parque de atracciones. Allí conoce gente nueva y maravillosa que le hará olvidar a su exnovia. También sabrá que el parque esconde un misterio, en el túnel del amor se aparece una muchacha vestida de azul, el fantasma de una joven que fue asesinada.

El Talismán

Una historia mágica llena de aventuras y personajes maravillosos. Un viaje increíble a través de dos mundos.

Un niño que vive con su madre recluido en un lujoso hotel en la costa atlántica de Estados Unidos intentando escapar de su tío Morgan. La madre de Jack está muy enferma y sólo él será capaz de salvarle la vida, aunque para ello, deberá traer un talismán mágico desde los Territorios, un lugar mágico al que Jack puede viajar.

Para leer alguno de estos libros quizá te interesará saber que existen plataformas como Exvagos que permiten descargar libros digitales de forma gratuíta.