Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Primer plano de una maqueta del Halcón Milenario

Star Wars: mejores personajes, todas las películas y en qué orden verlas

Todo sobre La Guerra de las Galaxias la saga más popular del cine: argumento, mejores películas, personajes, frases célebres.

 «Star Wars» o «La Guerra de las Galaxias» es una de las mejores sagas de la historia del cine que congrega a millones de fans en todo el mundo y ha influenciado a varias generaciones. Desde el estreno de la primera película de «Star Wars» en 1977 hasta hoy se han hecho 11 películas que constituyen un mito de ciencia ficción.

La creación de George Lucas revolucionó el cine de ciencia ficción y culminó todo un universo de tramas y personajes que con los años se han convertido en leyenda. A continuación, repasamos las mejores películas de «Star Wars», en qué orden verlas y sus personajes.  

Star Wars: historia de la saga de George Lucas

El argumento de «Star Wars» es el siguiente: Antes de ser capturada por las malvadas fuerzas del Imperio, la princesa Leia envía a través de sus dos robots un mensaje de socorro a Obi-Wan Kenobi, uno de los últimos legendarios caballeros Jedi. El mensaje cae en manos de un joven granjero, Luke Skywalker, que formará una alianza pra rescatar a la princesa.

A partir de este argumento principal se desarrola una de las sagas del cine más legendarias. El éxito de la primera película fue tan brutal que pronto se empezaron a rodar nuevas secuelas que han acabado en un conjunto de 11 películas de «Star Wars» con actores como Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Liam Neeson, Ewan McGregor, Mark Hamill, Natalie Portman, Samuel L. Jackson y Christopher Lee.

La saga de George Lucas revolucionó los efectos especiales en el cine y con los años ha generado un auténtico fenómeno con libros, series de televisión, videojuegos, juegos de rol y todo tipo de merchandising. 

Las 11 películas de Star Wars y en qué orden verlas

Una de las señas de identidad de «Star Wars» es que las películas fueron rodadas y estrenadas de forma desordenada. Esto ha ayudado a agrandar la leyenda en torno a la saga, ya que hay varias sobre en qué orden hay que ver las películas de «Star Wars». 

El llamado «orden Rinster» dice que hay que verlas en el siguiente orden: IV, V, I, II, III, VI, VII, VIII y IX. Sin embargo, el creador de «Star Wars» George Lucas, ha dejado claro en qué orden tienen que verse las películas de la saga space opera. 

Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

«La amenaza fantasma» es la cuarta entrega de «La Guerra de las Galaxias» y la primera en el orden cronológico. Estrenada en 1999, 16 años después de la anterior entrega, y protagonizada por Liam Neeson, Ewan McGregor y Natalie Portman, cuenta cómo el maestro jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi escoltan y protegen a la Reina Amidala desde su planeta Naboo hasta Coruscant con la esperanza de resolver el conflicto comercial interplanetario. Es la película que supone un mayor salto tecnológico de los efectos especiales. 

Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - Trailer HD disponible en formato digital

Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (2002)

«El ataque de los clones» es la quinta estrena de «La Guerra de las Galaxias» y el capítulo dos de la sada. Fue estrenada en 2002 e incorpora las interpretaciones de Samuel L. Jackson y Christopher Lee. La trama sucede diez años después de la anterior entrega: tras la batalla de Naboo, la galaxia se encuentra al borde de una guerra civil y Anakin Skywalker y su maestro Obi Wan-Kenobi deben proteger a la senadora Padmé Amidala e investigar el intento de asesinato.

Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones - Trailer HD disponible en plataformas digitales

Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

«La venganza de los Sith» es la sexta entrega de «Star Wars» y la tercera en orden cronológico. El argumento de «La venganza de los Sith» es el siguiente: Tres años después de las Guerras Clon, los Caballeros Jedi se han esparcido por toda la galaxia dirigiendo un ejército clon masivo para enfrentarse a los Separatistas Galácticos. En este contexto, Obi-Wan Kenobi, acompañado de Anakin Skywalker, es enviado a rescatar al canciller Palpatine, que luego trata de atraerlo al Lado Oscuro de la Fuerza.

Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - Trailer HD disponible en plataformas digitales

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

«Han Solo: Una historia de Star Wars» es la décima entrega de la saga y, según George Lucas, la cuarta en el orden cronológico. Se remonta a algunos años antes de que Han Solo conociera a Luke Skywalker y a Obi Wan Kenobi en «Una nueva esperanza». El argumento de «Han Solo: Una historia de Star Wars» se centra en las aventuras del personaje de Han Solo a bordo del Halcón Milenario y cómo se hace amigo de Chewbacca.  

HAN SOLO: Una Historia de Star Wars - Nuevo Tráiler en español | HD

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

«Rogue One: Una historia de Star Wars» es la octava entrega de «La Guerra de las Galaxias» y George Lucas la considera la quinta en el orden cronológico. Película dirigida por Gareth Edwards, se centra en la intención del Imperio de construir la Estrella de la Muerte, una estación espacial capaz de destruir planetas. A partir de ahí, los rebeldes se embarcan en una misión trepidante para robar los planos y sabotear la estación.

Rogue One: Una Historia de Star Wars | Tráiler Final en español HD

Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

«Una nueva esperanza» es la primera película de la saga «Star Wars», aunque la sexta en el orden cronológico. Estrenada en 1977 bajo la dirección de George Lucas, marcó un hito en la historia del cine por la utilización de efectos especiales. Cuenta la misión de la Alianza Rebelde para destruir la Estrella de la Muerte, estación espacial creada por el malvado Imperio Galático.

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza- Trailer HD disponible en formato digital

Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (1981)

«El imperio contraataca» es la segunda entrega de «Star Wars» y la séptima en el orden cronológico. Tres años después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, la Alianza Rebelde encabezada por Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia, son perseguidos por el malvado Darth Vader y las fuerzas de élite del imperio galáctico. Cuenta la historia de amor entre Han y Leia y los progresos de Luke bajo las enseñanzas del maestro Yoda.

Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca - Trailer HD disponible en formato digital

Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)

«El retorno del Jedi» es la tercera entrega de «La Guerra de las Galaxias» y la octava por orden cronológico. Fue la más criticada de la primera trilogía, sobre todo por la introducción de los ewoks que muchos fans entendieron como una infantilización de la saga. Cuenta la misión de Luke Skywalker y la princesa Leia para liberar a Han Solo para ello tendrán que adentrarse en la guarida de Jabba Hutt, el gánster más temido de la galaxia. 

Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi - Trailer disponible en plataformas digitales | HD

Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015)

«El despertar de la fuerza», la séptima entrega de «La Guerra de las Galaxias» y la novena también en el orden cronológico, fue dirigida por J. J. Abrams y se considera más un «remake» de la primera que una secuela. El argumento reza así: Treinta años después de la conquista de la Estrella de la Muerte, una siniestra organización ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. Los rebeldes, a los que ahora se suman nuevos héroes, lucharán contra la Primera Orden al mando de un misterioso personaje que empuña una espada roja.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza - Tráiler España Oficial | HD

Star Wars. Episodio VIII: Los últimos jedi (2017)

«Los últimos jedi» es la novena entrega de «Star Wars» y la décima en el orden cronológico. En esta película dirigida por Rian Johnson, la Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa. El piloto Dameron lidera una misión para destruir un acorazado de la Primera Orden mientras el viejo jedi Luke Skywalker tendrá que evaluar el sentido de su vida. 

Star Wars: Los Últimos Jedi - Nuevo Tráiler Oficial en español HD

Star Wars. Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019) 

«El ascenso de Skywalker» es la última película estrenada de la saga y también la última en el orden cronológico. Bajo la dirección de J. J. Abrams, narra los hechos sucedidos un año después de la última entrega. Se trata de una nueva batalla de la Resistencia contra la Primera Orden en la que entran en juegos conflictos del pasado y del presente. El conflicto entre los Jedi y los Sith llega a su clímax llevando a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Se considera el final de la saga iniciada con «El despertar de la fuerza».

Star Wars: El Ascenso de Skywalker | Nuevo Tráiler oficial en español | HD

Los 10 mejores personajes de Star Wars

A lo largo de todas las películas de la saga «Star Wars» se van desplegando una serie de tramas protagonizadas por los principales personajes de «La Guerra de las Galaxias». Estos son los más importantes y los actores que les dan vida.

Darth Vader

El antagonista por excelencia de la saga es también el personaje más icónico de Star Wars. Darth Vader, nacido como Anakin Skywalker, crece bajo las enseñanzas de Obi-Wan Kenobi que le forma como jedi. Sin embargo, el canciller Palpatine lo seduce hasta que se acaba pasando al lado oscuro de la fuerza, y años más tarde luchará contra su hijo Luke Skywalker. El actor James Earl Jones puso voz al personaje.

Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi es un maestro Jedi de la República Galáctica y mentor de Anakin y Luke Skywalker. Considerado uno de los mejores personajes de Star Wars y más populares, Obi-Wan Kenobi protagoniza las principales aventuras de la resistencia y tiene un lugar destacado en las Guerra Clon donde se le conoce como «El Negociador». Los actores Alec Guinness y Ewan McGregor le dieron vida a la ficción.

Luke Skywalker

Luke Skywalker es uno de los grandes protagonistas de la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias. Hijo de Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala, y hermano de Leia Organa, es entrenado como jedi por Obi-Wan Kenobi y junto a Han Solo funda la Alianza Rebelde para enfrentarse al lado oscuro, y acaba liderando la resistencia. Fue interpretado por Mark Hamill.

Yoda

Sin duda uno de los personajes más populares de Star Wars. El maestro Yoda es uno de los maestros jedi más célebres y poderosos de la Galaxia, y ejerce como Gran Maestro durante las Guerras Clon. A pesar de ser el más experimentado de la Orden, no pudo evitar su destrucción, y trató de resarcirse transmitiendo sus enseñanzas a Luke Skywalker durante la guerra civil. Frank Oz puso voz al personaje de ficción.

Han Solo

Personaje interpretado por Harrison Ford e inspirado en Francis Ford Coppola, Han Solo es uno de los más carismáticos de Star Wars. Es un contrabandista contratado por Obi-Wan Kenobi para que le lleve junto a Luke Skywalker a bordo de su nave Halcón Milenario. Finalmente acaba formando parte de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico. Su personaje también está muy vinculado a la princesa Leia, con quien mantendrá una relación amorosa.  

Leia

Hija de Anakin Skywalker y Padmé Amidala, la princesa Leia Organa se convierte en líder de la Alianza Rebelde. Mantiene una relación con Han Solo y su hijo, Ben Solo, se une a la Primera Orden que lo arrasa todo. Después de eso asciende a general de La Resistencia, y todos sus esfuerzos se centran en traer a su hijo de vuelta. El personaje de la princesa Leia fue interpretado por Carrie Fisher.

Palpatine

Palpatine es uno de los villanos más populares de Star Wars. En la trilogía principal aparece como un anciano de tez pálida cubierto con una capucha negra y liderando al Imperio Galáctico, mientras que en el resto de las precuelas se le representa como un carismático senador que utiliza la manipulación para llegar a gobernar la República Galáctica. Fue interpretado por Marjorie Eaton e Ian McDiarmid.

Chewbacca

Por su aspecto físico y su carácter entrañable, Chewbacca es sin duda uno de los personajes más conocidos de Star Wars. Interpretado por Peter Mayhew, el personaje de Chewbacca es un wookiee, un bípedo alto, peludo y robusto dotado de una gran inteligencia. Procede del planeta Kashyyyk y se convierte en el inseparable amigo de Han Solo, con quien pilota la nave espacial Halcón Milenario.

C-3PO y R2-D2

C-3PO y R2-D2 son dos de los personajes más carismáticos de Star Wars. C-3PO es un androide diseñado por Anakin Skywalker para relacionarse con más de cien millones de formas de vida y para servir a los humanos. Le dio vida Anthony Daniels. Su compañero inseparable es el droide astromecánico R2-D2, interpretado por Kenny Baker y Jimmy Vee.  

Padmé Amidala

La senadora Padmé Amidala es mencionada en la primera entrega de Star Wars como la joven reina del planeta Naboo. Luego se convierte en senadora de la República Galáctica como firme opositora a la guerra. Se casa en secreto con Anakin, con quien tiene dos hijos: Luke Skywalker y Leia Organa. Juega un papel importante, aunque de forma indirecta, en la conversión de Anakin al lado oscuro. Fue interpretada por Natalie Portman, Catherine Taber y Grey Griffin. 

10 curiosidades de Star Wars (La Guerra de las Galaxias)

Como una de la saga más populares del cine, Star Wars ha tenido un gran impacto en varias generaciones a través de su mundo de fantasía y ciencia ficción. Aunque creas saberlos todo sobre ella, hay curiosidades de Star Wars que quizás desconozcas.

1. George Lucas se inspiró en varios géneros literarios para crear su historia. Uno de ellos es el western, pero también «Flash Gordon» y «Lawrence de Arabia».

2. Las películas de Akira Kurosawa son la principal fuente de inspiración de «Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza», lo cual se deja ver sobre todo en la similitud entre los campesinos y los droides C-3PO y R2-D2.  

3. La escena de la batalla final de  «Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza» se basa en los combates aéreos de la segunda guerra mundial que se reflejaron en las mejores películas bélicas de los años 1950 y 1960.

4. El creador de la Guerra de las Galaxias se inspiró en las temáticas de caballería medieval y la edad media para crear algunos de sus personajes.

5. El personaje de Jabba el Hutt, alienígena gigante con una forma babosa, está inspirado en el aspecto físico de Sydney Greenstreet en su aparición en la película  «Casablanca».

6. En «Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith» la escena de la batalla ambientada en Kashyyyk es un homenaje a las escenas iniciales de «Salvar al soldado Ryan» y «Touch of Evil».

7. Las grandes batallas de buques y las maniobras de flanqueo se inspiran en las películas de piratas. 

8. La escena en la que Anakin Skywalker acepta ser el aprendiz de Palpatine para salvar a la persona que más ama es una metáfora del Fausto.

9. Como aficionado al cine épico e histórico, George Lucas se inspiró en la famosa escena de las cuadrigas de «Ben Hur» para realizar la escena de los podracers y en «Espartaco» para el traslado en falanges de las tropas robóticas de la Federación del Comercio.

10. Para conseguir que el veterano actor Alec Guinness aceptara el papel de Obi Wan Kenobi, George Lucas tuvo que reconstruir el personaje. A Harrison Ford le descubrió haciendo de carpintero en el estudio de Francis Ford Coppola, y el personaje de Leia iba a ser para Sissy Spacek, pero no quedó satisfecho y se lo dio a Carrie Fisher.

15 frases de Star Wars célebres

La saga de películas de Star Wars se ha convertido en un mito de la historia del cine y, como todo mito, tiene una serie de frases que se han hecho famosas. Estas son algunas de las frases célebres de Star Wars

«Concéntrate en el momento, siente, no pienses, usa tu instinto» (Qui Gon-Jinn a Anakin Skywalker en «La amenaza fantasma»)

«La guerra no le hace a uno más grandioso» (Yoda a Luke Skywalker en «El Imperio contraataca»)

«Tu enfoque determina tu realidad» (Qui Gon-Jinn a Anakin Skywalker en «La amenaza fantasma»)

«No has cambiado nada, eres igual que la que se mantiene viva en mis sueños» (Anakin Skywalker a Padmé en «El ataque de los clones»)

«Todo aquel que accede al poder, teme perderlo algún día» (Canciller Palpatine en «La venganza de los Sith»).

«Que la fuerza te acompañe» 

«Yo soy tu padre» (Darth Vader en «El Imperio contraataca»)

«Luke, cuando me haya ido serás el último de los Jedi. Enseña lo que has aprendido» (Maestro Yoda a Luke Skywalker en «El retorno del Jedi»)

«Nunca me cuestiono algo, hasta después de hacerlo» (Han Solo en «El despertar de la fuerza»)

«Tú no eres Vader, eres un niño con una máscara» (Snoke en «Los últimos Jedi»)

«No hay suficientes Jedi para proteger la República. Velamos por la paz, no por la guerra» (Mace Windu en «El ataque de los clones»).

«A ella no le importaba parecer una heroína» (Leia en «Los últimos Jedi»)

«Cumpliré con nuestro destino, acabaré lo que tú empezaste» (Kylo Ren en «El despertar de la fuerza»)

«La fuerza está contigo, Luke Skywalker, pero aún no eres un jedi» (Darth Vader a Luke Skywalker en «El Imperio contraataca»)

«¿Quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?» ( Obi-Wan Kenobi en «Una nueva esperanza»)