Diverses persones, unaasseguda en una terrassa, a Castelldefels

El sitio de España donde podría volver ya el toque de queda

Desde que finalizara el estado de alarma, en prácticamente toda España han habido rebrotes de coronavirus. Ahora, el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha publicado un artículo en sus redes sociales donde indica el incremento de positivos que ha sufrido la comunidad desde abril. 

Es por este motivo que le ha pedido a sus ciudadanos «responsabilidad y corresponsabilidad», con el fin de combatir el virus y ha avisado de que «se corre el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas». 

También ha querido recalcar la importancia de no imponerse sobre otras poblaciones. «No es cuestión de pensar que en una Comunidad están mejor que en otra, porque lo estén haciendo mejor», ha manifestado, haciendo alusión a que se trata de una epidemia y en cualquier momento puede expandirse y la situación darse la vuelta. 

España se queda corta en medidas preventivas

Por otro lado ha explicado lo difícil que ha sido tomar medidas para hacerle frente al Covid-19, especialmente en aquellas actividades relacionadas con el ocio nocturno, teniendo en cuenta lo que supone para muchos negocios. Pero ha recalcado que «la realidad es la que es y no solo en Euskadi, ni en el Estado español». 

«Venimos trabajando en el conocimiento y análisis de las decisiones que se vienen adoptando también en el ámbito internacional... particularmente las adoptadas en Corea del Sur, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Bélgica».

En estos países se han tomado algunas medidas preventivas que en España, por norma general, no lo han hecho, como la aplicación de alerta temprana para personas en caso de contacto en el móvil, la obligación de tomar los datos en establecimientos por si hubiera un contacto o un toque de queda. 

Pese a las diferencias con otros países, el lehendakari ha explicado que en el País Vasco cuentan con lo que han llamado como Plan Bizi Berri, que consiste en analizar diariamente la evolución de la epidemia y que se actúa en base al Plan de Vigilancia estrecha de casos y contagios.

Las Comunidades Autónomas comparten información

También ha contado que mantienen una comunicación continua con el Ministerio de Sanidad y con el resto de responsables de las Comunidades Autónomas en salud.

«En este tiempo, y en función de las capacidades normativas y regulatorias de cada Comunidad, hablamos y compartimos las circunstancias que nos afectan».  

«Tras el levantamiento del período de confinamiento y mientras no se descubra, pruebe, comercialice, distribuya y aplique de manera protocolizada una vacuna eficaz, lo que hoy no es en una Comunidad y en otra sí es posible y probable que mañana lo sea y viceversa, dada la movilidad de las personas», ha advertido. 

Además, Urkullu ha querido hacer énfasis en las medidas impuestas por las autoridades sanitarias y en la importancia individual y colectiva de llevarlas a cabo.  

«Debemos saber, asimismo, la manera en la que hemos de proceder en el caso de padecer determinados síntomas y/o en el caso de que hayamos sido diagnosticados tras las pruebas pertinente».

Por otro lado, ha querido destacar la difícil situación que se ha vivido debido a la crisis sanitaria y los efectos que ha provocado en los distintos ámbitos. 

«Consecuencias dramáticas. Como dramática ha sido la situación en el ámbito asistencial (hospitales, residencias, domicilios) y terribles las consecuencias en pérdidas de vidas humanas que en muchos casos lo han sido en soledad y sin acompañamiento posible en el duelo por parte de familiares y allegados».

Vuelta al principio pero con más preparación

Es por esta razón que ha manifestado la importancia de hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir la misma situación. 

Sin embargo, y pese a esta advertencia, ha subrayado que desde el pasado 18 de junio «corremos el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas». 

Pero también ha querido enfatizar que en el País Vasco han aumentado el material para hacerle frente a los nuevos pacientes, así como la capacidad asistencial, 

«Nos hemos adherido también a los procesos en tal sentido y determinados materiales en el conjunto del Estado; hemos elaborado protocolos para la actividad económica; hemos facilitado protocolos para los centros educativos de cara al inicio del nuevo período lectivo; hemos promulgado órdenes y decretos, todo con el objetivo de prevención y capacidad de actuación en aquello que es competencia de la administración pública».

«Aún así, existe una percepción generalizada de que, una vez que parece que podemos vivir como lo hacíamos hasta el 13 de marzo, el riesgo de la pandemia 'no va con nosotros' y que, en último extremo, con someternos a las pruebas PCR, ya está», ha explicado. 

«Analizando, en su caso, la propuesta de nuevas medidas coordinadas que profundicen en nuestros hábitos individuales y colectivos específicos» ha finalizado el presidente, manifestado que el Gobierno Vasco continuará trabajando para combatir el virus.