Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Varios coches aparcados bajo el sol con un árbol detrás

El significado oculto de la matrícula de tu coche: para qué sirve y qué dice sobre ti

A partir de ahora, dejarás de ver las matrículas como simples combinaciones de números y letras

Las matrículas de los coches tienen un significado oculto que muchos de vosotros no sabréis. Y no os culpamos: nosotros tampoco lo sabíamos. Lo cierto es que, años atrás, nada más ver la matrícula de un coche sabíamos de dónde venía.

Por ejemplo, si la matrícula empezaba con la letra ‘M’, venía de Madrid. Si empezaba con la ‘V’, venía de Valencia; y, así, con cada ciudad. Algo que, además de curioso, resultaba hasta entretenido.

En el año 2000, tanto las letras como los números de las matrículas cambiaron, y se adaptaron a un único modelo establecido por la UE. Pero, aquí va un dato curioso: desde el año 1900 (fecha de creación de las matrículas de los coches), siempre se ha conservado la estética de estas. Es decir, las matrículas llevan más de 120 años siendo blancas y con las letras y números de color negro. ¿Qué te parece?

Las letras que no se pueden utilizar

Actualmente, las matrículas cuentan con cuatro números y tres letras consonantes (menos la Ñ y la Q). Además, tampoco verás nunca una matrícula de un coche con una de las cinco vocales (A, E, I, O , U). El motivo es muy claro: el uso de estas vocales podrían formar palabras, que ya existen, como ‘ONU’ o ‘ONG’.

Lo cierto es que se podrían conseguir fórmulas realmente divertidas. Eso sí, quizás no es plato de buen gusto tener una matrícula que acabe en ‘PIS’; por lo que esta fórmula de matriculación nos parece perfecta. Por su parte, no se utiliza la letra Q ya que, de lejos, podría confundirse con la letra ‘Ñ’ o la letra ‘O’.

Millones de combinaciones

Las matrículas tienen millones de combinaciones. Y es que los cuatro dígitos que conforman la primera parte de la matrícula nos permiten hacer 80 millones de matriculaciones, según explica la DGT. Si se empieza con el 0000 y se acaba con el 9999, podremos obtener hasta 10.000 combinaciones diferentes entre ellas.

Así, la Jefatura Provincial de Tráfico va solicitando cupones de matrículas; cuando se les acaban, solicita más. Algo que ha permitido que, en principio, hasta dentro de unos 40 años, no tengamos que cambiar el sistema. 

Con las letras de las matrículas también podemos encontrar una multitud de combinaciones. Se puede comenzar con BBB y acabar con ZZZ, excluyendo las letras que os hemos explicado. Además, tampoco se usan las letras ‘LL’ o ‘CH’. Por lo que estas son las letras que se excluyen de las matrículas: A, E, I, O, U, CH, LL, Ñ, O y Q.

Persona abriendo la puerta de un coche
En España no es posible escoger la matrícula del coche | Getty Images

¿Puedo elegir el número de matrícula?

Quizás eres una de esas personas a las que les cuesta una eternidad memorizar números o letras. Por eso, te encantaría poder elegir el número de tu matrícula con la fecha de tu cumpleaños y con algunas letras que te recuerden a algo conocido. Pero, lamentablemente, en España no es posible elegir el número de matrícula. 

Lo cierto es que en otros países sí que se puede hacer pero, de momento, en España solo se puede solicitar (como mucho) en el concesionario una matrícula par o impar. Algo muy útil, debido a que algunas ciudades han implementado, durante los últimos años, restricciones para luchar contra el cambio climático.

Entonces, ¿qué significado tiene mi matrícula?

Pues bien, el significado oculto de la matrícula es de lo más curioso. Y es que, la matrícula de cada coche permite saber de qué año es el vehículo. Desde que se introdujo el nuevo sistema de matriculación, en el año 2000, podemos encontrar un registro en el que, según las letras de tu coche, podremos saber en qué año y mes ‘nació’.

Cuanto más nuevo es un coche, más alta es la primera letra. Es decir, por ejemplo, un coche que salió a la venta en enero de 2019 puede tener ‘KTJ’ como las tres últimas letras. Por su parte, un coche que ‘nació’ en enero de 2001, puede tener ‘BFJ’. Los coches que salgan el 1 de agosto de 2022, en cambio, empezarán por 'LZK', mientras que los que se matriculen el 2 de enero de 2023 empezarán por 'MCC'.

Los coches de los meses de Nosotros ya hemos comprobado si es verdad con la letra de nuestros coches, y creemos que, cada vez que veamos una matrícula, esta tabla vendrá a nuestra mente.