Siete trucos que no funcionan para engañar los alcoholimetros: la DGT avisa

El alcohol es uno de los grandes enemigos de la seguridad al volante y la Dirección General de Tráfico (DGT) no se cansa de desmentir siete trucos que la mayoría de conductores piensa que sirven para que no pite eldispositivo en un control de alcoholemia. Además, existe un enorme desconocimiento respecto a cómo funcionan realmente este tipo de pruebas, según ha mostrado un estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), gracias a la financiación de la DGT.

7 trucos desmentidos por la DGT para no dar positivo en alcohol

Ninguno de los trucos para eludir los controles de alcohol y drogas funciona, pues no tienen base científica. A pesar de esto, un 20% de los conductores encuestados durante el estudio creen en ellos.

1- Hacer actividad física para sudar

A pesar de que sea un mito extendido, hacer deporte para sudar no sirve de nada, pues los resultados de los controles de alcoholemia y drogas seguirán siendo los mismos, se sude o no, ya que es el hígado el que metaboliza el alcohol para expulsarlo del cuerpo vía renal.

2- Esperar un par de horas

Es inútil esperar un par de horas después de haber bebido. «Solo es válido si la espera se sitúa en torno a las 5-6 horas, que sería el tiempo en el que el organismo elimina las drogas en los niveles medidos por el test» segun confirma la DGT.

3- Beber agua

Un cuarto de los encuestados afirma que  la presencia del alcohol en la saliva se rebaja bebiendo agua de forma abundante. Pero no es cierto, no existe evidencia científica de que esto sea así.

4-. Chupar granos de café o beber cafés muy cargados

Chupar granos de café ayudaba a engañar a los primeros etilómetros, pero con los de nueva generación esto ya no es posible. Sin embargo, aunque el 27% lo crea, tomar café o chupar sus granos tampoco sirve para modificar la concentración de alcohol o drogas en la saliva.

5- Lo peor, tomar bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son uno de los peores remedios para bajar la borrachera. No solo no sirven de nada para engañar a los agentes sino que tienen un efecto multiplicador ya que son muy estimulantes

6- Dormir un rato

Finalmente, otro de los mitos muy extendidos es el truco de dormir un rato, sin embargo, la concentración de alcohol y droga no se ven modificadas por esto: «Únicamente si se trata de un sueño de más de cinco horas produciría un efecto, pero no por el hecho de dormir, sino por el tiempo transcurrido». Es decir, que la única manera de que disminuya la concentración de alcohol en sangre en descansar y no conducir.

7- Comer limones

La DGT también ha desmentido que comer limones ayude a evitar que los controles de alcoholemia den positivo, pues realmente no modifican la concentración de alcohol o drogas en la saliva: «Aunque sí estimula la producción de la misma».


Comentarios

envía el comentario